viernes, 15 de marzo de 2019

Alcalde volvió a desvincular a Carol Lagos: duró 48 horas en su cargo

Foto Crónica Chillán

14 de marzo, 2019
Felipe Aylwin argumentó reiteradas "faltas que se contraponen con sus funciones en la municipalidad" y que ya no cuenta con su confianza. Concejal Del Pozo acusó un "desacato".
Menos de 48 horas duró en el cargo, tras haber sido reincorporada por el municipio de Chillán Viejo, la administradora municipal Carol Lagos. "Reiteradas faltas" cometidas en apenas dos jornadas laborales motivaron al alcalde Felipe Aylwin a decretar nuevamente su remoción al asegurar que "ya no cuenta con mi confianza".

La medida fue informada a través de un comunicado público emitido la tarde de ayer desde el consistorio, que parte señalando que "el Municipio de Chillán Viejo acató la orden del tribunal y por medio del decreto N°700 con fecha 11 de marzo, se notificó personalmente a Carol Lagos de su reincorporación.

A renglón seguido se explica que, según los antecedentes expuestos por el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, "la administradora municipal siguió incurriendo en faltas que se contraponen con sus funciones en la municipalidad, ausentándose de las tareas diarias y simplemente no presentándose al lugar de trabajo sin aviso y coordinación previa como debe hacerlo cualquier trabajador en este país".

Producto de lo anterior, se detalla que se procedió a su remoción a través del decreto N°733, "el que se notifica por carta certificada ante la ausencia de la funcionaria, tanto en su puesto de trabajo, como también en su domicilio".

Pese a que en la jornada del pasado 11 de marzo, el alcalde evitó contestar las consultas de Crónica Chillán sobre la reincorporación de la administradora, esta vez por la vía del comunicado el alcalde Aylwin expresó que no puede seguir trabajando con una persona que ha perdido su confianza, "pues la funcionaria en reiteradas oportunidades no habría dado cumplimiento a solicitudes de trabajo hechas por la primera autoridad de la comuna," quien además agrega que "si ella graba reiteradamente conversaciones laborales con la finalidad de divulgar estos diálogos hacia otros lugares, claramente no puedo confiar en una persona que tiene ese tipo de prácticas y que no me entrega, ni a mí ni al equipo la confianza tratar temas privados y estratégicos para la gestión municipal", agregó.

Las razones de aylwin
A juicio del alcalde, las causas que originaron su primera desvinculación eran "totalmente justificadas y que, por un error, no se detallaron específicamente en el decreto donde se le comunicó su salida en el mes de enero". Entre ellas, según especificó el edil, se contemplan haber infringido gravemente el Decreto N° 1.228, de 1992 del entonces Ministerio del Interior, que aprueba el Reglamento de Calificaciones del Personal Municipal y las normas contenidas en el párrafo 3° de las Calificaciones, de la Ley N° 18.883, donde al no realizar la convocatoria de la junta calificadora implica que no existen calificaciones del año 2018. Además, la administradora municipal no programó debidamente los feriados legales correspondientes al periodo 2018-2019 de los Directores Municipales, los cuales deben constar con una expresa autorización de la funcionaria que tenía el cargo de Administrador Municipal. Carol Lagos tampoco habría efectuado un seguimiento a los procesos disciplinarios indicados por el municipio, ni tampoco habría desarrollado con la regularidad necesaria las reuniones del Comité Técnico Municipal (Cotemu). También se indica que la ahora ex funcionaria tampoco participó de la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal (PAAM)". Finalmente, otro de los puntos que -según Aylwin- gatilló la salida de la administradora es la falta de seguimiento a los informes requeridos por los concejales de la comuna, donde hay 100 informes pendientes, y tampoco haber velado por la actualización de las ordenanzas y reglamentos municipales", justificó el alcalde.

JORGE DEL POZO: "ES UN DESACATO"
En opinión del concejal Jorge del Pozo, el municipio habría cometido un desacato al desvincular a Carol Lagos. "Ella se reincorporó ante la orden de la Corte de Apelaciones, y ahora, no sé cómo llamarlo, hay un desacato. Yo no sé qué dirán los ministros de la Corte; no es posible que se ordene el reintegre de una funcionaria y que se despida de inmediato, sin siquiera darle la oportunidad de entrar al municipio", y agregó: "Si es efectivo es gravísimo, porque se están vulnerando derechos de trabajadores, estamos en tierra de nadie. Aquí los alcaldes hacen lo que quieren", por lo que -dijo- pedirán copia del decreto.
soychile.cl

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.