jueves, 7 de agosto de 2014

Los escenarios que podría enfrentar el alcalde Aylwin tras el Juicio de Cuentas

7 de agosto, 2014
ladiscusion.cl Escrito por Sergio Bustos
Con cautela, aunque condenando el presunto perjuicio a las arcas edilicias por $192 millones 923 mil detectado por un Juzgado de Cuentas de la Contraloría, reaccionaron ayer tres concejales de la Municipalidad de Chillán Viejo.

Esto luego que el órgano contralor individualizara al alcalde Felipe Aylwin (PS), a cinco directivos y a dos ex funcionarios municipales por su presunto actuar negligente al haber permitido pagos en “contravención al ordenamiento jurídico aplicable”.

Por ello, el órgano contralor formuló “reparos” a cada uno de ellos, para hacer efectiva su responsabilidad civil y sean resarcidos los dineros con los cuales “la Municipalidad de Chillán Viejo efectuó el pago duplicado, y en algunos casos, triplicado, de servicios de transportes prestados a organizaciones vecinales (...) pagos por concepto de compra de bienes que no fueron entregados a sus beneficiarios, de otros que fueron valorados en exceso, de servicios que no fueron realizados y de adquisiciones que no contaron con la documentación de respaldo suficiente que justificara tales desembolsos”, indica la notificación del Juzgado de Cuentas.

El edil Jorge del Pozo (PRSD), quien en 2013 denunció ante el Ministerio Público presuntas irregularidades financieras en el municipio chillanvejano, aseguró que esperará el resultado del sumario administrativo que desarrolla el fiscal de la Contraloría Regional, Víctor Espinosa, además de la formalización de la indagatoria que realiza el Ministerio Público, para disponer de los antecedentes suficientes que le permitan acusar a Aylwin ante el Tribunal Electoral Regional (TER) por notable abandono de deberes.

“Vamos a esperar los procesos para asegurar una presentación consistente que evidencie todas las anomalías que la Contraloría ya detectó en el informe que emanó en marzo pasado y ahora último a través del Juicio de Cuentas. Aquí hubo desvío de dineros para financiar la campaña del alcalde Aylwin y también para ampliar las piscinas de personas que ya irá a determinar la justicia”, afirmó Del Pozo.

Junto con ello, sugirió a Aylwin dejar su cargo y “renunciar en beneficio de la dignificación de la función pública y de la gente de Chillán Viejo que ya se cansó de tantas mentiras”, enfatizó.

Pablo Pérez (DC), concejal que había evitado emitir juicios sobre las irregularidades edilicias, lamentó que tras el informe especial evacuado por la Contraloría hace 5 meses, sigan detectándose presuntos actos administrativos irregulares.

“Es cierto que este Juicio de Cuentas está en una primera instancia, y los afectados seguramente van apelar, siendo probable que llegue a una segunda instancia por la cantidad de millones involucrados, pero es evidente, y no cabe ninguna duda, que hubo irregularidades sumamente graves al interior del municipio y que, efectivamente, el Juicio de Cuentas, está ya dictaminando el tema de los montos de dineros e irregularidades que ocurrieron”, afirmó el edil falangista, quien considera que no es necesario esperar el desenlace de los procesos judiciales en curso para evaluar recurrir al TER.

Esto pues, si el sumario de la Contraloría -aún en desarrollo-determina responsabilidad de Aylwin, será el pleno del Concejo Municipal que decidirá las acciones a seguir en contra del jefe comunal. Diferente es la situación en caso que se formulen cargos  y se propongan sanciones en contra de los funcionarios. Esto pues, es el propio alcalde Aylwin quien debe resolver si las mantiene a firme, las agrava o minimiza. Excepto si se disponen de castigos expulsivos. Ello lo resuelve el contralor nacional Ramiro Mendoza.

“Hay que esperar el dictamen final de la Contraloría y de la justicia ordinaria. Si hay gente que tiene que devolver dinero, bueno, que lo devuelva. Hay funcionarios que quizás involuntariamente cometieron algún error y con eso se afectó a la comunidad. Creo que hay que ser prudentes y esperar las resoluciones de los procesos en curso. De hecho, los aludidos tienen 15 días para apelar”, aseveró la concejala Susana Martínez (RN).

Aylwin se defiende
El lunes pasado, al término de la sesión del Concejo Municipal, LA DISCUSIÓN consultó a Aylwin  respecto a la notificación del Juicio de Cuentas de la Contraloría, pero evitó dar declaraciones y afirmó escueto: “No me voy a referir al tema. Estamos en proceso”.

No obstante, ayer reaccionó con un comunicado público en el cual argumenta que no se han establecido responsabilidades efectivas y que aún le resta ejercer su derecho a defensa.

El texto firmado por Aylwin agrega que “esta pretensión de la Contraloría Regional del Bío Bío se funda en un conjunto de irregularidades cometidas en la Dirección de Desarrollo Comunitario”. Sin embargo, en los informes de la Contraloría se citan los Departamentos de Administración y Finanzas y Control Interno.

El edil además afirma que el 21 de marzo pasado, se denunciaron “estos hechos a la Fiscalía de Chillán. Además se presentaron sendas querellas en el Juzgado de Garantía de Chillán por parte de directivos municipales en contra de León y todos los que resulten involucrados en los delitos. En esta instancia, sin duda, en su oportunidad habrá formalizados”.

En tanto, el concejal Jorge Del Pozo entregó ayer los antecedentes del Juicio de Cuentas al Consejo de Defensa del Estado.

Fotos: ladiscusion.cl VER MÁS EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/ciudad/noticias964883477/comunas/38050-los-escenarios-que-podria-enfrentar-el-alcalde-aylwin-tras-el-juicio-de-cuentas
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.