jueves, 19 de agosto de 2010

Esperan protestas el 20 de Agosto y ediles rechazan compensaciones


19 de agosto, 2010
Nadie duda que durante la celebración del natalicio de Bernardo O’Higgins se realizarán manifestaciones de parte de la comunidad contra el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Justicia Felipe Bulnes, por la decisión de instalar el penal en la zona de Trinidad.
Y si bien es cierto el alcalde Felipe Aylwin y concejales llaman a la calma y actuar con prudencia frente a la primera autoridad nacional, se estima que el descontento ciudadano que se incuba puede derivar en por lo menos acciones de protesta pacífica, como el despliegue de pendones y banderines en rechazo a la cárcel.
El concejal Jorge del Pozo manifestó ayer que “repudiamos todo tipo de acciones que ensombrezcan el objetivo principal de la ceremonia, que es saludar el natalicio del Padre de la Patria”.
Y de paso, el concejal debió salir al paso de comentarios de dirigentes vecinales, que sindican a determinados concejales como los eventuales instigadores de las manifestaciones.
El concejal Rodolfo Gazmuri agregó que “durante el 20 de Agosto deben quedar fuera todo tipo de manifestaciones contra las autoridades. Esta es una fiesta cívica y ya tendremos tiempo de tratar nuestro rechazo a la cárcel”.
Indicó, no obstante, que espera que el ministro de Justicia Felipe Bulnes “sea capaz de reunirse con las autoridades comunales y explicarnos las razones técnicas que tuvo a la mano para decidirse por la instalación del penal en Trinidad”.
El diputado Carlos Abel Jarpa, en tanto, señaló que “no se puede opacar una festividad tan importante para nuestra Nación. Esta es la oportunidad para demostrarle al resto del país que Chillán Viejo vive de una cultura cívica tal como lo demostró con la reciente consulta ciudadana”.

COMPENSACIONES
Lo cierto es que el descontento ciudadano contra la decisión ministerial es de tal nivel, que por ahora rechazan iniciar un diálogo que derive en compensaciones hacia la comuna, sostiene el alcalde Felipe Aylwin.
El edil indicó que mañana esperan entregar al Presidente Sebastián Piñera “el resultado de la consulta ciudadana, donde la comunidad en forma mayoritaria se manifestó contra el penal”.
Jorge del Pozo indicó que hasta ahora nadie ha pensado en compensaciones. “Nuestro rechazo es total y esperamos que el ministro nos explique por qué instalarán la cárcel en Chillán Viejo. Esperamos que no sea porque no tenemos apoyo parlamentario, porque es una comuna pequeña y que históricamente ha sido el patio trasero de la provincia, donde tenemos depósitos de basura, de lodos de toda la región y empresas que no contribuyen al medio ambiente”, argumentó.
El diputado Frank Sauerbaum manifestó ayer que la presencia del Presidente de las República puede ser una instancia adecuada para plantear compensaciones.
“Esperamos que la comunidad no mezcle las cosas. Pero esta puede ser una instancia adecuada para que presente un conjunto de ideas que en conjunto con las autoridades comunales y de Gobierno podríamos llevar a cabo”, precisó.
Hasta ahora nadie ha manifestado oficialmente qué compensaciones se podrían solicitar en la eventualidad que el Ministerio persista en su decisión de colocar el penal en la comuna.
Pero en semanas pasadas ha surgido una serie de temas que pueden caber en la categoría de compensaciones. Así, el mejoramiento radical del camino que va a Yungay puede ser parte de medidas de mitigación.
La ruta carece de bermas y presenta un tráfico muy elevado dado el crecimiento experimentado por la ciudad, por lo que su mejoramiento sería urgente.
A ello se suma la necesidad planteada por la comunidad de contar con un hospital., más la falta de una unidad de Policía de Investigaciones y más personal de la policía uniformada.
También figuran en el listado la incorporación de servicios públicos como IPS (ex INP), Correos y otros.Además, se espera que el Estado entregue financiamiento para que la comuna sea capaz de atraer inversionistas a su parque industrial emplazado en la Ruta 5 Sur.
En Colliguay grupo quiere la cárcel
No deja de ser insólito que mientras la mayoría de las comunas de la provincia que fueron sondeadas para albergar la cárcel provincial se negara en forma rotunda, exista un sector donde un grupo de personas desea fervientemente su emplazamiento.
Un grupo de dirigentes de Colliguay se reunió ayer con sus pares de Chillán Viejo, para exponerles que realizarían gestiones para tratar que el recinto carcelario sea construido en la zona rural de Chillán cercana a Quinchamalí.
El dirigente Jaime Morales señaló que la cárcel sería una alternativa de desarrollo económico para una zona postergada y donde existen escasas posibilidades laborales.
En Colliguay creen que aún no está todo dicho respecto del emplazamiento del penal y considerando el rechazo de Chillán Viejo, tratarán de conversar con autoridades locales y nacionales para exponerles la iniciativa.
En la localidad rural de Chillán fue ofrecido un predio al Ministerio de Justicia, que fue priorizado por la Municipalidad de Chillán y la entidad estatal como la primera opción.
Durante el proceso el terreno de Trinidad no había sido priorizado debido a que a juicio de los expertos, coartaba el desarrollo inmobiliario de Chillán Viejo.
Jaime Morales precisó que la mayor parte de la población de Colliguay está a favor de la construcción del penal. “Hicimos una encuesta en la zona y la gente está de acuerdo en más de un 70 por ciento”, señaló.
Sin embargo otro grupo de la zona, reunido en un Comité, se opone tenazmente a la idea.

VER MÁS EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=14444:esperan-protestas-el-20-de-agosto-y-ediles-rechazan-compensaciones&catid=36:chillan&Itemid=2

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.