domingo, 22 de agosto de 2010

Chillanvejanos “de tomo y lomo”, los únicos que salieron airosos del bochorno

22 de agosto, 2010

Las redes sociales en Internet reventaron el pasado viernes tras lo ocurrido en el Parque Monumental de Chillán Viejo.
Chillanejos y chillanvejanos vertieron en la red sus opiniones respecto del magro espectáculo vivido durante el natalicio de Bernardo O´Higgins; repudiaron la actitud de Carabineros y de la Avanzada Presidencial; rechazaron la salida de protocolo del Presidente y la ofuscación del alcalde Felipe Aylwin y los concejales, y unánimemente tildaron de “desafortunadas” las declaraciones del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, en torno a llevarse el acto para Santiago.
Pero quienes hilaron más fino fueron los expertos en marketing y gestión pública, quienes desglosaron los errores cometidos; identificaron responsabilidades y adelantaron las consecuencias que el bochorno de Chillán Viejo traerá para los intereses de la comuna.

GANÓ LA GENTE (?)
Para la experta en marketing político y académica de la UBB, Paulina Pinchart, lo ocurrido el viernes en la cuna de O´Higgins “fue un desaire para los más humildes, pues ellos esperaban el desfile, no los ABC1”.
“Aquí se cometieron varios errores. Antes del acto no se previno ni se entendió el malestar que existía en la comunidad por la decisión centralista de ubicar la cárcel de la provincia en Chillán Viejo. Tampoco se le tomó el peso a lo que significa para la gente de Ñuble el 20 de agosto, de hacerlo, la situación se habría manejado mucho mejor”, sostuvo.
Añadió que “la Avanzada Presidencial tiene un objetivo prioritario, cual es la seguridad, pero ésta no puede lograrse a cualquier precio. Un mandatario democráticamente elegido sabe que corre riesgos, y debe aceptarlo”, señaló.
Paulina Pinchart tampoco cree que las autoridades de Gobierno “pecaron” de inexperiencia.
“Si esto hubiera sucedido a los dos meses de instalado el gobierno, quizás, pero a estas alturas, los asesores del Presidente saben que él se sale de protocolo. La tarea queda para los asesores comunicacionales de Piñera, quienes deben estudiar mejor el escenario al que irá el mandatario, saber que un acto como el 20 de agosto forma parte de la tradición de la gente. Es lógico que una ceremonia así será utilizada por la oposición. Lo que hubiera correspondido, si no se quería exponer al Presidente, era suspender su visita, en ningún caso reprimir a la población”, indicó.
Respecto de las responsabilidades, Pinchart es clara en señalar que quien está por sobre Carabineros es el gobernador. “Los uniformados sólo ejecutaron órdenes”, recalcó.
En cuanto a la reacción de Felipe Aylwin, cree que el alcalde pudo haber hecho otra cosa.
“Su llamado fue legítimo, pero comunicacionalmente, el acto era algo superior. Él debió haber enviado un mensaje claro a las organizaciones, haber separado las aguas. Podría, por ejemplo, haber enviado una carta técnica, no sentimental respecto del sentir de la comuna”, opinó.
Sobre los dichos de Ravinet, dijo que “él habló desde la más pura ignorancia. No entiende que el acto del 20 de agosto no es algo que se ponga y se quite”.
Finalmente, la académica reflexionó respecto del daño de la imagen del Presidente. “Si no se le pone atajo a situaciones como ésta, que no se quejen después del alza de Bachelet. Aquí no ganó ningún político, sólo la gente común y corriente, que defendió su tradición y demostró ser chillanvejana de tomo y lomo”, dijo.
RETROCESO
El académico de la UBB y magister en Gerencia y Gestión Pública, Álvaro Acuña, resumió en tres conceptos lo ocurrido en Chillán Viejo: seguridad, supuestos y amenazas.
“Los adherentes del Presidente tienen razón cuando dicen que el ambiente previo que se creó en torno al rechazo a la cárcel hizo que se tomaran más medidas de seguridad. Sin embargo, esto no justifica lo sucedido, pues en un Estado democrático, en el que se ha avanzado bastante en torno a la participación ciudadana, se retrocedió reprimiendo a la ciudadanía”, precisó.
Según Acuña, hubo responsabilidades compartidas, tanto del Gobierno, como de las autoridades locales. “Eso sí, no fue culpa de los chillanvejanos”, arguyó.
SHOW PIROTÉCNICO
Quien opina diferente respecto de lo sucedido el viernes es el ingeniero comercial y magister en Comunicación Estratégica, Rodrigo Landa.
“Creo que lo acontecido fue un show mediático para sacar dividendos políticos. No hay que olvidar que hay elección municipal en un par de años”, advirtió.
Y agrega, “el ambiente previo a la visita de Piñera estuvo marcado por el rechazo a la cárcel. Era lógico que el acto sería la instancia precisa para posicionar a la autoridades locales dentro de su comunidad. Algunos le llaman a esto ‘show pirotécnico’. Durante días los medios locales advirtieron sobre probables protestas por el tema de la cárcel. Si los principales medios de Chillán postulaban esa posibilidad, es legítimo también que el gobierno se resguardara. Y ojo: el desfile de Chillán Viejo es demasiado largo, algo que a futuro se debe solucionar”.



ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.