martes, 3 de agosto de 2010

Alcalde desestima compensaciones y reafirma su rechazo a la cárcel

03 de agosto de 2010
http://www.ladiscusion.cl/ Sergio Sáez
La mañana del lunes el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, fue ampliamente solicitado por los medios penquistas. Aproximadamente a las 10 de la mañana, el edil era entrevistado por el Canal Regional con el fin de explicitar su postura frente a la instalación de un recinto penitenciario en la localidad de Trinidad en la histórica comuna.
La posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera se encuentre el próximo 20 de Agosto con una manifestación de rechazo al momento de la celebración del natalicio de Bernardo O’Higgins, es una posibilidad cierta y a pesar de que las autoridades comunales hayan hecho una llamado a separar aguas y no confundir las instancias, las autoridades hacen un llamado a escuchar a la comunidad.
“Acá no se ha dicho la última palabra, ya que aún no se ha escuchado a la ciudadanía y los costos políticos de no hacerlo pueden ser muy altos (...) no está todo definido, ellos dan por sentado que la decisión está tomada de forma unilateral, no se consultó a nadie”, explica Aylwin, quien añade que el resultado de la consulta popular de este fin de semana será clave para plantearle al Primer Mandatario el “sentir de la comunidad”.
Compensaciones a la vuelta de la esquina
Mientras en el Gobierno esperan sentarse y hablar de compensaciones, Felipe Aylwin confesó que no se han acercado a parlamentar, “pero en el caso de hablar de compensaciones el proyecto resultaría inviable”.
Según la óptica del edil, todo tipo de compensación debería añadirse a los costos asociados al proyecto del centro penitenciario de Trinidad.
“Yo me puedo poner a pedir hospitales, cuerpos de Bomberos fortalecimiento policial si quisiera, pero debo decir que cuando uno arma un proyecto, las llamadas indemnizaciones deben contemplarse y si le sumamos todo eso, en Chillán viejo saldría más cara la construcción que en alguna comuna que tenga hospital”, reflexiona el alcalde.
En la coalición, esperan que sea Aylwin el que dé el paso y se acerque a negociar, sin embargo el edil es cauto y esperará el resultado de la consulta dominical. En este tira y afloja, los parlamentarios de la Alianza llaman al municipio a ver la cárcel como una oportunidad, más que como una amenaza.
“Más que hablar de compensaciones, debemos hablar de oportunidades. La construcción de una cárcel significa mejoras en la conectividad, atención en salud, mejora en la infraestructura de bomberos y aumento de la dotación policial”, manifiesta el diputado Rosauro Martínez.
De igual manera y a pesar de no pertenecer a su circunscripción, el diputado Frank Sauerbaum, también ofreció su apoyo para que Chillán Viejo, obtenga dividendos importantes.
“Acá el diputado Martínez ha desarrollado un trabajo muy importante por su gente y si fuera necesario, hasta yo me ofrezco para mediar y lograr un acuerdo rápido”, sentencia el diputado por el distrito 42.
Conflicto de interés
“Desde el primer día, el Gobierno de Sebastián Piñera ha tenido conflictos de interés, él los ha tenido, también el subsecretario de Deportes y al parecer este es otro conflicto en el cual está presente su partido (...) acá no sólo hay un problema político, sino que acá hay un problema de compadrazgo, yo no sé como se quejaban de la Concertación y ellos arman una licitación trucha”, comenta Aylwin, al referirse a la ausencia de una licitación para escoger el terreno y a la militancia del propietario del mismo, el ex alcalde Héctor Canahuate.
Por su parte, Rosauro Martínez desestimó esta tesis esbozando que la decisión estaba tomada con fecha anterior a la llegada de la Alianza al Gobierno.
“No creo que exista conflicto de intereses porque según tengo entendido la decisión fue basada en los terrenos que ya estaban priorizados desde el Gobierno anterior. Además, si alguien estima que existen debiera recurrir a la Contraloría o a los tribunales de justicia como corresponde y no desprestigiar a las personas a través de los medios de comunicación”, sentencia el diputado.

Para muchos la manifestación del pasado sábado, en que los vecinos de la histórica comuna portaban lienzos destinados al Presidente Sebastián Piñera, solicitando desestimar el emplazamiento de la cárcel, tuvo características de “ensayo general”.
Frente a esta situación el diputado por el distrito 41, Rosauro Martínez, realizó un llamado al orden y recomendó no confundir ambas circunstancia por el bien de la comuna.
“Hago el llamado de atención para que la celebración de este 20 de Agosto no se transforme en una herramienta para lograr un objetivo particular que prevalezca sobre los valores patrios. No vaya a ser que la ausencia del Presidente en los festejos termine por alejar de Chillán Viejo una ceremonia que tanto costó traer a la zona y que finalmente deje en Santiago el derecho de los ñublensinos de recordar el natalicio del Libertador en su tierra”.
Si bien Felipe Aylwin, desestimó cualquier boicot en esta tradicional ceremonia, manifestó comprender una eventual manifestación de los chillanvejanos.
“Esto nunca se ha visto, yo no he visto en el lugar donde nació Simón Bolívar, o en Washington alguna construcción de las que tenemos nosotros. O’Higgins tiene rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua servida y ahora sólo falta que nos instalen un manicomio en la cuna de la Patria”, comentó el edil.

VER MÁS EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=13669:alcalde-desestima-compensaciones-y-reafirma-su-rechazo-a-la-carcel-&catid=53:portada

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.