lunes, 2 de agosto de 2010

Batería de compensaciones será ofrecida a Chillán Viejo por la cárcel


02 de agosto, 2010
El gobierno no quiere sorpresas el próximo 20 de agosto. A pesar que los concejales de Chillán Viejo aseguraron que los vecinos no boicotearán el natalicio del Libertador, en el oficialismo no quieren pasar un bochorno y piensan evitar a toda costa una manifestación masiva en las barbas del presidente.
De esta manera, en el gobierno se busca contra reloj, medios de compensación para apaciguar los ánimos en esta jornada en la que tradicionalmente asiste el Presidente de la República y tal vez el mismo ministro de Justicia, Felipe Bulnes.
Según una fuente oficialista local, hace una semana, en una reunión de gabinete regional, se trabajó en una lista de compensaciones que podrían entregarse en las próximas horas a la comunidad. En ese informe figuran:
  • el mejoramiento de la ruta a Yungay, conocida popularmente como la ruta de la muerte;

  • agilizar la pavimentación de Rucapequén y entregar recursos frescos al municipio encabezado por el edil Felipe Aylwin, fueron las claves tratadas a nivel de intendencia.

“Yo hablé con el ministro y la búsqueda de una compensación no es nueva, mucho antes de que se definiera el sitio donde se ubicaría la cárcel se habló de que debía haber compensaciones”, precisa el diputado Frank Sauerbaum, quien se reunió en las últimas horas con el ministro de justicia Felipe Bulnes.
Cabe señalar que los parlamentarios oficialistas de Ñuble adoptarán en las próximas horas un rol de mediadores con la comunidad con el fin de zanjar rápidamente el tema. El mismo Sauerbaum, reconoce que el papel de los concejales y el alcalde Aylwin, es buscar lo mejor para su comuna.
“Lo que deberían estar haciendo ahora los concejales y el alcalde, es preocuparse de que Chillán Viejo salga beneficiado con esta cárcel, porque la decisión ya está tomada”, sentencia Sauerbaum.
Esperando la consulta popular
Por su parte a nivel municipal, esperan la decisión que determine la consulta popular del próximo fin de semana, pero no se negaron tajantemente a las compensaciones.
“Estamos esperando lo que diga la comunidad en la próxima consulta ciudadana y ahí veremos que pasos seguiremos”, reflexiona el concejal Jorge del Pozo.
Por su parte el edil Rodolfo Gazmuri utilizó una metáfora futbolera para definir el actual escenario de la comuna en relación a la centro penitenciario de Trinidad.
“El partido aún se juega; si perdemos nos instalan la cárcel de inmediato y sin compensaciones; si ganamos no la construyen y todo queda igual y si empatamos, tendríamos la cárcel, pero con compensaciones para nuestra comuna. Ese es el escenario”, comentó el concejal del PPD.

Conflicto ético sobre la mesa
El presidente distrital de Renovación Nacional, Wagner Peréz salió al paso de las voces que acusaban un conflicto de interés frente a la instalación de la cárcel en el sector de Trinidad, por la militancia RN de su dueño.
Para el referente partidista, que Héctor Canahuate venda este terreno es sólo una actividad empresarial del ex alcalde de Chillán en el gobierno militar.
“Héctor Canahuate es un empresario exitoso, que como tantas otras personas postularon con un terreno para la cárcel, recordemos además que esto se debió haber definido en el gobierno de Bachelet”, comentó Pérez, quien recomienda no emitir juicios emotivos frente a esta situación y centrar el debate sólo en aspectos técnicos.
“Yo creo que la postura de oponerse férreamente a esto obedece sólo a criterios electorales, más que a nada”, precisó el timonel RN.
En tanto, el concejal Jorge del Pozo recalca que existe un dilema ético en la definición de este terreno perteneciente a un militante de Renovación Nacional.
“Tal vez en el ámbito jurídico no haya incompatibilidad, pero acá debemos analizar un asunto de familiaridad de quienes estuvieron implicados en la elección del terreno y así todos sacaríamos nuestras propias conclusiones”, replicó del Pozo, quien en las últimas horas llamó a anular la adquisición de la propiedad de Canahuate.
“Acá hay un tema ético, donde todos tienen la misma tendencia política, eso nos tiene intranquilos, ya que acá debería primar la transparencia”, finalizó el edil radical Social Demócrata.
VER MÁS EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=13638:bateria-de-compensaciones-sera-ofrecida-a-chillan-viejo-por-la-carcel-&catid=36:chillan&Itemid=2

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.

E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com

En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.