sábado, 3 de abril de 2010

Servicio de Salud Ñuble llama a prevenir en Semana Santa

La Dirección del Servicio de Salud Ñuble reiteró su llamado para que la población consuma pescados y mariscos de manera segura.
Las recomendaciones buscan evitar intoxicaciones que se producen al consumir la carne de mariscos y pescados crudos.
www.ladiscusion.cl
02 de abril, 2010
Tradicionalmente, la conmemoración de Semana Santa aumenta el consumo de mariscos, por ello se recomienda hervir durante cinco minutos los productos del mar, evitar la contaminación cruzada que puede afectar a otros alimentos preparados sobre superficies contaminadas por los mariscos crudos o infectados, y respetar el lavado de manos antes de cocinar. Se trata de simples indicaciones que pueden evitar severas complicaciones de salud a quienes no las respetan.

La autoridad sanitaria está fiscalizando permanentemente el respeto de las condiciones de venta, tales como la mantención de la cadena de frío, rotulación y procedencia de los productos del mar.

En ese sentido, la recomendación es mantener la refrigeración de los productos del mar a menos de cinco grados y no usar jugo de limón para cocer mariscos y pescados, ya que el único procedimiento que elimina las bacterias es hervirlos por cinco minutos.

LLAMADO AL AUTOCUIDADO

Desde el SSÑ se llamó a la comunidad a adoptar medidas de autocuidado, en el entendido que es la propia población la que debe velar antes que nadie por su salud. Por ello, se recomendó adquirir alimentos sólo en locales autorizados y evitar así riesgos innecesarios.

Si bien la Seremi de Salud a través de su oficina provincial, intensifica en esta fecha la fiscalización en marisquerías, el principal fiscalizador es el propio consumidor, quien pone en riesgo su salud cuando consume o adquiere alimentos en lugares que no cuentan con autorización.

Por ello, los consumidores deben verificar en estos recintos la existencia de las autorizaciones correspondientes y abstenerse de consumir mariscos y verduras crudas por el riesgo de enfermar que ello supone.



PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCIÓN

- Consumir siempre los mariscos cocidos, hirviéndolos al menos 5 minutos antes de consumir. Ni el limón ni el vinagre eliminan las bacterias.

-Exija que el producto esté fresco. El pescado debe tener los ojos claros y brillantes, agallas color rosado, piel brillante y carne dura y elástica. Debe estar frío y sin olor.

- Lavar muy bien las manos al cocinar.

- Mantener los mariscos refrigerados.

- Evitar que se produzca contaminación cruzada.

- Manipular separadamente mariscos crudos del resto de los alimentos.

- Después de manipular mariscos crudos, lavar las manos.

- Limpiar los mesones y cubiertas donde prepara los alimentos.

- Consumir mariscos sólo en lugares autorizados.

VER MÁS EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=8812:servicio-de-salud-nuble-llama-a-prevenir-en-semana-santa&catid=76:ultimahora&Itemid=78
ChillanViejo Noticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com
En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.