jueves, 15 de abril de 2010

Exigen al Gobierno reponer fondos regionales usados en reconstrucción

14 de abril, 2010
El Gobierno Regional conminó ayer a la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe para que presione al Gobierno con el objetivo que se devuelvan a la Región los más de 20 mil millones de pesos que fueron retirados con la finalidad de financiar programas de reconstrucción nacional.
La medida ha sido ampliamente criticada por personeros políticos locales y alcaldes, debido a que imposibilitaba que se ejecutaran grandes proyectos de inversión que estaban contempladas en todas las comunas de la Región y Ñuble.
Inicialmente, Bío Bío trabajaría con un marco presupuestario que superaba los 90 mil millones de pesos, pero tras el terremoto la cifra disminuyó a 70 mil millones de pesos y posteriormente se hablaba de 50 mil millones.
“Hasta ahora no teníamos certeza de cuanto era el presupuesto regional y con conversaciones con responsables del presupuesto, nos habían señalado que nos quedaban unos 4 mil millones de pesos”, detalló ayer el consejero regional, Juan López Ferrada, tras la reunión en que el Gobierno Regional, con la intendenta a la cabeza, sostuvo en Concepción.
López Ferrada manifestó que “conminamos a la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe para que pida al Ejecutivo que nos devuelvan los 20 mil millones de pesos que nos quitaron inicialmente”.
Pero más que eso, se pidió que el Gobierno central además de reponer aquella cifra, entregue fondos suplementarios, debido a que es imprescindible ejecutar proyectos de inversión para generar trabajo en las zonas afectadas.
En el Gobierno Regional se estima que existen posibilidades ciertas de que se repongan los 20 mil millones de pesos tras las declaraciones de ministros de Estado, quienes se abrirían a esta posibilidad luego de enmendar el presupuesto nacional.
En una primera instancia, el Gobierno Regional, dado el recorte presupuestario, retrasó la ejecución de iniciativas comunales menores que no tuvieran relación con la reconstrucción, como plazas o pavimentos.
PROYECTOS
En la zona, corren el riesgo de no ejecutarse proyectos emblemáticos y que llevan mucho tiempo en espera, como es la pavimentación del camino que une Chillán Viejo con Rucapequén, para el cual habían sido aprobados 800 millones de pesos.
En el caso de Chillán, se esperaba iniciar este año la construcción de una pista atlética en la cancha de Quilamapu, lo cual es sólo la primera etapa de un vasto proyecto que considera recursos por más de 1500 millones de pesos.
López Ferrada añadió que los consejeros aprobaron además pedir una entrevista con el Presidente Sebastián Piñera.
En forma paralela un grupo de representantes, ante el Gobierno Regional, espera reunirse con miembros de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, entidad que administra los recursos que van hacia todo el país para financiar proyectos de inversión.

VER MÁS EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=9202:exigen-al-gobierno-reponer-fondos-regionales-usados-en-reconstruccion&catid=37:politica&Itemid=78
ChillanViejo Noticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com
En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.