jueves, 3 de diciembre de 2009

Fiscalizan relleno en Chillán Viejo tras denuncias de la comunidad


3 de diciembre, 2009

La medida se produce luego de múltiples reclamos manifestados por vecinos.
La Conama recibió quejas que deben ser aclaradas en controles que se llevarán a cabo.

Las autoridades regionales y servicios públicos manejan actualmente una serie de denuncias referidas a los impactos que están provocando empresas de tratamiento de residuos instaladas en el sector de Quilmo y Llollinco en Chillán Viejo.

Los reclamos de vecinos y autoridades motivaron una fiscalización al sector situado en la ruta a Yungay -por parte de funcionarios de la Conama y del municipio de Chillán Viejo- con el objetivo de constatar las denuncias, que dicen relación con malos olores, presencia de vectores, sobrepoblación de perros y aves que se alimentan de desechos que quedan expuestos, a lo que se agrega contaminación de cursos fluviales.

En la zona, funcionaron dos vertederos, de Enasa e Himce, que están clausurados, pero que continuarían generando líquidos percolados, además de cuatro plantas de algas y el relleno sanitario de Hera Ecobío.

A ello se agrega que en los bosques aledaños a esta empresa, Essbío ejecuta un programa para depositar lodos generados por las plantas de tratamiento de aguas servidas. El director regional de la Conama Bolívar Ruiz, manifestó que el vertedero existente actualmente, perteneciente a Hera Ecobío, en el pasado fue sumariado e incluso se aplicó una multa por deficiencias detectadas.

Actualmente se están analizando quejas formales presentadas por vecinos quienes han remitido informes acerca de la forma aparentemente deficitaria en que se tratan los desechos domiciliarios que llegan a la zona.

Tras el recorrido, las autoridades comunales conocieron las instalaciones de Hera, que ocupa alrededor de 80 hectáreas de las cuales unas 40 están destinadas para recibir desechos domiciliarios de toda la provincia y comunas de otras regiones.

Roberto Cruz, gerente de operaciones del relleno de Hera, manifestó que los organismos estatales han concretado más de veinte fiscalizaciones sin encontrar anomalías. “Hemos sido evaluados positivamente, pero hemos trabajado en acoger las observaciones manifestadas pues esto es un proceso de mejoramiento continuo”.

El concejal Rodolfo Gazmuri, indicó que a pesar de que fueron aclaradas algunas dudas, quedan otras que deben ser explicadas en futuras fiscalizaciones. En ese sentido, por ejemplo, una de las tareas pendientes es la quema de gas metano generada por la basura y que es fuente de malos olores.

El alcalde Felipe Aylwin, en tanto, indicó que existe un compromiso del municipio por salvaguardar la calidad de vida de la gente que vive en los alrededores y en ese sentido redoblarán los controles más aun cuando existen reclamos de los vecinos. “Hay muchas quejas de vecinos contra este vertedero, pero también respecto de antiguos vertederos existentes en la zona. Esta fiscalización es la primera de muchas otras que haremos”, indicó el edil.

El concejal Jorge del Pozo, dice que en la zona se depositan residuos químicos peligrosos y que provienen de otras zonas del país. Si bien es cierto Hera cuenta con las autorizaciones, la gente del sector espera que las autoridades incrementen la fiscalización con la finalidad que no se produzcan hechos de gravedad.


VER MÁS EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4289%3Afiscalizan-relleno-en-chillan-viejo-tras-denuncias-de-la-comunidad&catid=56%3Anoticias&Itemid=1
ChillanViejo Noticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.