lunes, 22 de agosto de 2016

Protesta sobre los árboles sorprendió en Chillán Viejo

La Discusion.cl

21 de agosto 2016
La Discusion.cl
Lo más curioso de la manifestación es que dos de las jóvenes desplegaron sus carteles de protesta sin polera. “De este a oeste, daremos la pelea cueste lo que cueste”, era una de las pacíficas consignas que lanzaron las manifestantes.

Todo había sido tranquilo. En extremo. Eran las 12.30 horas y el desfile se había efectuado sin contratiempos. Bachelet acababa de subirse al vehículo después de saludar a la escasa gente que llegó a la plaza de Chillán Viejo, la empresa a cargo de desmontar el palco iniciaba sus faenas y la prensa emprendía la retirada del Parque Monumental, tras una fría mañana en que nada interrumpió la conmemoración del natalicio número 238 de Bernardo O’Higgins, feriado intercomunal.

Esto hasta que se escucharon unos gritos en la esquina norponiente de la plaza de la comuna histórica. Allí, arriba de unos plátanos orientales, media docena de jóvenes, apoyadas por una decena más ubicada abajo de ellas, vociferaba por tres causas: exigían  cambios en educación, el fin a las AFP y el rechazo a los 11 proyectos de acuicultura que se pretenden instalar en la comuna de Cobquecura, entre los que se contempla la crianza de salmones.

Y lo más curioso de la manifestación es que dos de las jóvenes desplegaron sus carteles de protesta sin polera. “De este a oeste, daremos la pelea cueste lo que cueste”, era una de las pacíficas consignas que lanzaron los manifestantes.

Abajo de los árboles Carla Echeverría comentó: “No más contaminación y no más AFP, en eso estamos acá. Estamos luchando, aprovechando que están las autoridades ahí, detrás de estas rejas, donde parecemos presos. Eso me parece impresentable”.

La manifestación fue apoyada por el alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, quien no obstante quiso hablar con la prensa, y también por el jefe comunal de Trehuaco, Luis Cuevas.

Este último manifestó a Radio La Discusión 94.7 que apoyaba a los vecinos “porque la instalación de las salmoneras solo trae pobreza y miseria a la zona. Rechazamos la instalación porque trunca proyectos turísticos importantes”. 

Carabineros solo se limitó a acompañar a las manifestantes, sin intervenir.


ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.