sábado, 11 de febrero de 2012

Mural y Casa de la Cultura de Ch. Viejo se recuperan del 27/F


10 de febrero 2012
ladiscusion.cl
Durante todo el año 2011 estuvo prácticamente abandonado. Es la zona trasera del Parque Monumental Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo, ese que no se ve desde la avenida del mismo nombre, donde las piedras desprendidas, el pasto seco, la maleza y el descuido en general, matizó con algunos intentos por hermosearlo, como la instalación de juegos de agua y de máquinas para hacer ejercicio, las que no obstante se deterioraron rápidamente.
Hoy el foco está puesto en la recuperación de dos puntos claves para la cultura e historia del lugar. Entre estos proyectos se encuentra la reconstrucción y reparación de la Casa de la Cultura del parque, dañada tras el terremoto, y el Mural de Piedra, que tiene numerosas partes desprendidas y caídas en el suelo.
Ambas son obras emblemáticas de la comuna, no sólo por su atractivo turístico, sino también porque forman parte de la identidad cultural de Chillán Viejo y del propio Chillán. El mural de piedra es una obra conmemorativa, un mural lítico, realizado por la artista María Martner García (Santiago, 1922) el año 1974. Utiliza distintas piedras de la zona y del norte del país, de distintos tamaños y colores. Representa tres momentos de la vida de Bernardo O’Higgins: la juventud, su vida combatiente y como gobernante. Tiene una extensión de 60 metros de largo por 6 metros de alto.
La Casa de la Cultura por su parte ha recibido a grandes académicos, y como lo dice su nombre, es lugar y fuente de conocimiento en la comuna.
¿Cómo se financian ambas obras? Se presentó el proyecto al Fondo Programa de Recuperación de Ciudades para reparar la infraestructura dañada, recursos que fueron aprobados a fines del año pasado.

Desde enero con trabajos
Los trabajos en el lugar comenzaron a mediados de enero y en total son más de 68 millones de pesos los que serán invertidos en ambos proyectos.
Las obras del Mural de Piedra serán de reparación y mantención, lo que nunca había tenido esta infraestructura pública. En el Mural se están realizando obras de estructura, artesanía, reparación y mantención del frontis, reparación del recubrimiento, instalación de reja, entre otras inversiones, por un monto de más de 38 millones de pesos.
En tanto, la reparación de la Casa de la Cultura, que actualmente alberga las dependencias del Juzgado de Policía Local y biblioteca, entre otros, implica la reposición completa la techumbre con tejas venecia colonial, manteniendo el concepto arquitectónico que se vio afectado tras el 27 de febrero de 2010.
A eso se agregará la renovación total de los vidrios, refuerzo de barandas en el segundo piso, pintura exterior e interior, lo que significa una inversión de 30 millones 727 mil pesos.
Desde el municipio se informó que ambos proyectos estarán listos durante el primer semestre de 2012.

VER MÁS EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/noticias/149-noticias/8173-mural-y-casa-de-la-cultura-de-ch-viejo-se-recuperan-del-27f
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.