miércoles, 22 de febrero de 2012

Alcalde de Chillán Viejo se querelló por calumnias contra Concejal


ladiscusion.cl
17 febrero 2012
Puntual, a las 10.00 de la mañana, el alcalde de Chillan Viejo Felipe Aylwin llegó a cumplir su promesa. Se dirigió raudo al Juzgado de Garantía con un sólo objetivo: interponer una querella en contra del concejal y candidato a alcalde vía primarias, Jorge del Pozo.
A la salida del recinto y tras las fotos de rigor, el alcalde declaró que “es bueno que el estado de derecho funcione en Chile. Estoy conforme y tranquilo”. De paso aseguró que está “muy agradecido del trabajo profesional que ha estado realizando mi abogado y amigo Giovanni Gotelli”, quien lo a guiado en este proceso jurídico.
Palabras de buena crianza para referirse a una molestia de proporciones. Claro, el edil chillanvejano fue acusado de usar fondos municipales para financiar eventos en los cuales, según tres concejales, entre ellos Del Pozo, buscaría beneficiarse personalmente en miras de una reelección.
El edil se refirió a ese punto, que derivó además en una presentación a Contraloría en su contra, manifestando que “esto no tiene que ver con las críticas que se puedan hacer a mi gestión, esto tiene que ver con una falta de respeto injuriosa hacia mi persona y hacia la honra de mi familia, esto se trata de decencia y respeto mutuo”.
Giovanni Gotelli, abogado del alcalde chillanvejano, confirmó que la querella por calumnia es directamente contra el concejal Jorge del Pozo. “Esta no es una querella política, es una querella delictual. El 23 de enero el concejal (Del Pozo) acusó al alcalde de utilización de fondos municipales para campaña política. Eso es calumnia”, recalcó el abogado y ex concejal por Chillán.
Además, manifestó que Jorge del Pozo aseguró que se pagaban 200 pesos por adhesión a la candidatura del alcalde, todo con dineros municipales y en el municipio. “Según el artículo 235 del Código Penal, esto es acusación por distracción de caudales públicos en su calidad de empleado público.”, precisó.
La primera audiencia se realizará entre 20 y 30 días más, donde, en propias palabras de Felipe Aylwin, “se pretende la conciliación y buscar una solución al conflicto, no agrandarlo”.

Denuncia a contraloría
El día 7 de febrero tres concejales chillanvejanos de distintas tendencias políticas viajaron hasta Concepción para realizar una presentación ante Contraloría Regional en contra del alcalde Felipe Aylwin.
Jorge del Pozo (PRSD), Rodrigo Arzola (RN) y Pablo Pérez (DC) denunciaron ante el órgano contralor la supuesta utilización de publicidad municipal en beneficio del alcalde y candidato a la reelección, “vulnerando el principio de probidad administrativa”, según consta en el documento.
Según el alcalde, esto no es así, porque no está haciendo campaña sino que cumpliendo con su labor de edil, pues según dijo, repartir alimentos y promocionar la educación en la comuna es parte de su trabajo.
Los tres ediles solicitaron a Contraloría pronunciarse en relación a si los concejales del municipio de Chillán Viejo, “en virtud de las graves irregularidades expuestas, estamos en condiciones de solicitar al Tribunal Electoral Regional remover al alcalde por falta grave a la probidad administrativa, y solicitar informe a la Municipalidad de Chillán Viejo, respecto de los hechos denunciados”, cita el documento.
Tras dicha presentación que hicieron a Contraloría los tres ediles, el alcalde chillanvejano reaccionó. El día 11 de febrero disparó artillería pesada contra Jorge del Pozo, quien en su opinión es quien más pretende perjudicar su imagen.
Entre otras cosas el alcalde señaló taxativamente que “no voy a aceptar los ataques injuriosos. No voy a permitir que se haga ese tipo de actos, que pongan en jaque la honra, no sólo de mi persona, si no que además de mi familia y de toda la comunidad de Chillan Viejo”.
El edil hizo referencia a la acusación en Controlaría y dijo que “eso está correcto, Controlaría tiene como deber investigar si es que existen dudas de algo malo en los municipios”.
Sin embargo recalcó que “cuando se trabaja políticamente, se puede hacer algún tipo de comentario sobre la gestión del alcalde, pero cuando se utilizan términos calumniosos, cuando se imputan aspectos que no corresponden a la realidad, en lo personal, debo decir que este alcalde no va a aceptar que se pasen de la raya”.

Concejal se asesoró con Carlos Arzola
Mientras el alcalde Felipe Aylwin se encontraba poniendo la querella en su contra, el concejal Jorge del Pozo se declaraba tranquilo y conforme.
Aseguró que “no tiene idea de qué se trata ni lo que dice la imputación hacia mi persona, por lo que no comentaré nada hasta que mi abogado me lo indique”.
El abogado de Jorge del Pozo es Carlos Arzola, quien se encuentra investigando e indagando en esta querella, para luego guiar a su defendido en el camino a seguir.
En la ocasión en que el alcalde de Chillan Viejo amenazó con poner la querella, Del Pozo declaró que “lo que nosotros esperamos es que la Controlaría sea quien decida si lo que nosotros estamos informando es verdadero o si hay alguna imprecisión. Estamos muy tranquilos, entregamos todos los antecedentes a la Contraloría, porque ésta no es una situación trivial”.
Añadió que “como concejales somos responsables, por esto decimos que hay argumentos contundentes para acusar al alcalde de utilizar fondos del municipio en beneficio personal para su candidatura”.
El concejal PRSD dijo finalmente estar conforme con su actuar y que no tiene miedo a las amenazas del alcalde.

VER MÁS EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/noticias/99-politica1035556214/8388-alcalde-de-chillan-viejo-se-querello-por-calumnias-contra-jorge-del-pozo
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.