jueves, 9 de febrero de 2012

Ediles acusaron a alcalde Aylwin de falta de probidad


8 de febrero, 2012
ladiscusion.cl
Concejales argumentaron el uso de publicidad municipal con fines electorales.Junto con solicitar una investigación, pidieron la remoción del edil, quien va a la reelección.
Tres concejales chillanvejanos de distintas tendencias políticas viajaron ayer hasta Concepción para realizar una presentación ante Contraloría Regional en contra del alcalde, Felipe Aylwin.
Jorge del Pozo (PRSD), Rodrigo Arzola (RN) y Pablo Pérez (DC) denunciaron ante el órgano contralor la supuesta utilización de publicidad municipal en beneficio del alcalde y candidato a la reelección, “vulnerando el principio de probidad administrativa”, según consta en el documento.
En éste se argumenta que Aylwin, con recursos municipales, habría contratado servicios para difundir radialmente las actividades de verano de la comuna. “En dichas grabaciones, y aprovechándose del cargo que ostenta, ha invitado a la comunidad a través de los medios de comunicación a participar en las actividades de verano, incluyendo en forma abusiva la frase “Felipe Aylwin Lagos” y/o “Invita su alcalde Felipe Aylwin”, sin hacer presente a la comunidad que la invitación se realiza con fondos aprobados por el Concejo Municipal de Chillán Viejo. Todo con la finalidad de preparar su campaña política, faltando en forma abusiva a la probidad administrativa que exige el legislador”, versa la presentación.
Los ediles denuncian, además, “la incorporación abusiva en el boletín “Gestión Municipal” -también financiado con recursos de la Corporación-, de la frase “Municipalidad de Chillan Viejo – Alcalde Felipe Aylwin Lagos” y de un sello alusivo a su próxima campaña, señalando “Meta cumplida-Gestión Aylwin”. Dichos boletines, además, son repartidos puerta a puerta por funcionarios municipales, dentro de sus respectivas jornadas laborales”, se consigna en el documento.
Un tercer elemento que plantea la presentación, se refiere a la confección, con fondos comunales, del Calendario Municipal 2012, “en el cual se hace única y exclusiva alusión a Felipe Aylwin. Éste es usado como material de campaña para las próximas elecciones municipales, y está siendo difundido por los funcionarios municipales en su jornada de trabajo”, se especifica.
Tanto Del Pozo, como Arzola y Pérez, estiman que los documentos a los que hacen alusión, y que anexaron a la presentación “hablan por sí solos, y configuran los ilícitos ya señalados”.
Solicitan remoción
Según Rodrigo Arzola, “solicitamos a la contralora regional disponer de un funcionario del ente fiscalizador, a fin que se constituya en la Municipalidad de Chillán Viejo, e investigue y constate los hechos denunciados”.
Pablo Pérez agregó que con esta presentación esperan “que se resuelva derechamente que el alcalde de la Municipalidad de Chillán Viejo, en lo sucesivo, procure que su imagen no sea utilizada en elementos de difusión como los que se acompañan o se han expuesto en el cuerpo de esta presentación, a fin de evitar aprovechar políticamente su condición de alcalde”.
Finalmente, los tres ediles solicitaron a Contraloría pronunciarse en relación a si los concejales del municipio de Chillán Viejo, “en virtud de las graves irregularidades expuestas, estamos en condiciones de solicitar al Tribunal Electoral Regional, remover al alcalde por falta grave a la probidad administrativa, y solicitar informe a la Municipalidad de Chillán Viejo, respecto de los hechos denunciados”, cita el documento.
La DISCUSIÓN ha intentado en reiteradas ocasiones obtener una declaración del alcalde Felipe Aylwin sobre este tema, pero ha preferido mantenerse al margen.

VER MÁS EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/noticias/98-ciudad79216934/8105-ediles-acusaron-a-alcalde-aylwin-de-falta-de-probidad
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.