domingo, 11 de septiembre de 2011

Felipe Aylwin se cobija bajo el PS e inscribe su candidatura a alcalde


10 de septiembre, 2011
ladiscusion.cl

  • La autoridad comunal desplegó una larga serie de acciones para contar con el apoyo socialista.



  • Al interior de su círculo había convencimiento que era difícil su reelección como independiente extra Concertación.


  • A las 16 horas de ayer el alcalde de Chillán Viejo Felipe Aylwin llegó hasta las dependencias del Partido Socialista en Chillán para inscribirse oficialmente como candidato para las próximas elecciones municipales.
    De esta manera terminó un proceso que se venía incubando desde hace muchos meses, cuando cercanos al edil le plantearon la necesidad de tener apoyo de un partido de la Concertación, pues como independiente sus posibilidades de ser reelecto eran bajas.
    Frente a este panorama inició una serie de conversaciones con el Partido Socialista para recibir el respaldo de esa colectividad, aunque ello, según Aylwin, no comprometería su independencia. No obstante, la autoridad edilicia sí ha tenido que transar, fundamentalmente cobijando en el municipio a una importante cantidad de personeros socialistas. Uno de ellos señaló ayer que “el alcalde cuando nos contrató no planteó ninguna exigencia de apoyo irrestricto a su campaña, pero nobleza obliga”.
    En estas condiciones la inscripción era cosa de tiempo y ayer definitivamente el alcalde estampó su firma como precandidato.
    Este hecho político lleva a que la autoridad se someta a las decisiones que tome la Concertación, la cual apuesta a realizar primarias vinculantes en la comuna.
    La decisión de Aylwin se toma en momentos en que hay personeros políticos que están “lanzados” en la carrera para llegar al sillón edilicio, como el radical Jorge del Pozo, los democratacristianos Julio San Martín y Verónica Knothe y el RN Rodrigo Arzola.
    Tras la firma en la sede central del partido en Chillán, el presidente comunal de la colectividad, Claudio Guíñez, manifestó que “el alcalde tiene las puertas abiertas si se siente representado por los ideales y proyectos de nuestra colectividad”.
    El dirigente nacional hasta ayer sonaba como candidato a alcalde por el PS, pero finalmente desistió de entrar en competencia. “Por mi calidad de dirigente regional y nacional hubo mucha gente que me planteó la posibilidad de ser candidato, pero finalmente desistí”, aclaró.
    Primarias
    Guíñez manifestó ayer que la Concertación tiene ahora la compleja tarea de definir quién la representará en las próximas elecciones comunales.
    Dentro de la Concertación se postula la realización de primarias abiertas y vinculantes en las que participarían quienes tengan mayores posibilidades de llegar al sillón alcaldicio.
    Sin embargo, indicó que probablemente las primarias no se realicen en todas las comunas, pues primero harán un sondeo entre los aspirantes de todos los partidos.
    “Si tras el sondeo se observa que hay dos o más candidatos con reales oportunidades de vencer, se realizarán primarias. De lo contrario, no se llevarán a cabo”, estableció.
    En tanto el presidente comunal de la Democracia Cristiana Carlos Arzola indicó que la firma de Felipe Aylwin por el PS es una buena noticia para la Concertación en la comuna.
    El abogado indicó que esto derivará en una fuerte competencia al interior de la Concertación, donde se impondrá el que tenga mayor presencia ciudadana.
    En tanto, el actual alcalde, ahora con el apoyo PS, dice que confía en el triunfo.
    “Hemos realizado una gestión municipal que ha redundado en un desarrollo como no se había visto en la zona y proyectos por más de 5 mil millones que se ejecutan casi de manera paralela. Además, hizo propias banderas ciudadanas, al señalar que “hemos sido exitosos en erradicar la cárcel y alejar la amenaza del arsénico en la comuna”.

    VER MÁS EN: http://web3.ladiscusion.cl/index.php/noticias/99-politica1035556214/1300-felipe-aylwin-se-cobija-bajo-el-ps-e-inscribe-su-candidatura-a-alcalde
    ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.