viernes, 9 de septiembre de 2011

Entregan primera etapa de remodelación que le cambiará la cara a la intercomuna


ladiscusion.cl
7 septiembre, 2011
Se concretó. Un proyecto que se anunció hace más de 10 años, que fue priorizado por en anterior Plan Maestro de Transporte, y que es clave para la intercomuna, ayer vio su génesis: la entrega terminada del primer tramo de la remodelación de la Avenida O’Higgins, entre el peaje sur y calle Luis Arellano.
Es la primera de cuatro etapas ya comprometidas con financiamiento, que en los próximos meses debieran dejar Avenida O’Higgins con una nueva cara hasta Avenida Ecuador. Una transformación profunda a la cara más visible de la ciudad, que ayer exhibió sus iniciales 2,2 kilómetros de flamante pavimento y ciclovías, con una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que superó los 5 mil millones de pesos.
La ceremonia estuvo presidida por el intendente Víctor Lobos, quien auguró el inicio del largo camino en busca de la renovación final de la vía. “Éste es un gran adelanto para la intercomuna y estamos detrás de cumplir la descentralización que busca el Presidente”, afirmó.
Y respecto del proceso que pretende renovar por completo la arteria que atraviesa la ciudad, se entregaron nuevas fechas. Para fines octubre se proyecta el inicio de las obras entre el Paso de Piedra y la Avenida Collín, cuyo término se postula para diciembre de 2013.
LA DISCUSIÓN, un día antes de la inauguración, hizo el ejercicio de probar la nueva arteria por un experto automovilista y un ciclista “furioso”. Ambos, el corredor Juan Pablo Fritz y el periodista Miguel Lagos, agradecieron la remodelación, no obstante apuntaron a detalles que pueden ser mejorados. La respuesta no tardó en llegar: Rodrigo Espinoza, seremi de Vivienda, argumentó que “se considera la opinión de la gente, aunque cumplimos con todos los requerimientos técnicos en su ejecución por parte de profesionales del área”.
Combate a la cesantía
Según adelantó Víctor Lobos, el inminente inicio de nuevos trabajos en otros tramos de la arteria se convierte en una posibilidad para que la intercomuna baje los elevados índices de desocupación, que en el último trimestre móvil alcanzó 11%, situando a Chillán y Chillán Viejo como las terceras comunas con más desempleo en el país.
Frente a esto Felipe Aylwin, alcalde de Chillán Viejo, se mostró preocupado. “Me encuentro con fenómenos como que tengo a profesionales que deben trabajar barriendo veredas o manejando taxis”, enfatizó.
El edil agregó que la entrega del primer tramo de la remodelación abre alternativas de empleo en los próximos dos años. “Viene el arreglo de calle Baquedano, el centro comunitario, el gimnasio municipal y la construcción de más de mil viviendas. Además el municipio incentiva la instalación de empresas en la comuna”, enfatizó.
El intendente Lobos, en tanto, se mostró optimista ante la superación de los malos períodos de empleabilidad. “En este momento hay algunas nubes internacionales en este aspecto, pero la agricultura asegura el desarrollo”, puntualizó.

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.