jueves, 7 de enero de 2010

Chillán Viejo: Denuncian presión hacia funcionarios para aportar a campaña


7 de enero, 2010

La concejala Susana Martínez hizo la denuncia luego de haber recibido una serie de llamados.
No tardaron las primeras reacciones, sin embargo no fue posible contar con la versión del alcalde Felipe Aylwin.

En medio de un escenario político que se vive con expectación una denuncia vino a remercer el ambiente. Se trata de un hecho que involucra al municipio de Chillán Viejo y una reunión el día miércoles donde se solicitaron aportes económicos para la campaña de Eduardo Frei.

PETICIÓN PARTICULAR
A este respecto, las palabras de la concejal chillanvejana Susana Martínez fueron categóricas al respecto. “Efectivamente se realizó una reunión con los funcionarios donde se les pide sumarse a las seis de la tarde a la campaña de Eduardo Frei. Aquí los funcionarios se sienten presionados porque además se les ha pedido un aporte económico, no voy a mencionar el monto, pero sí yo he recibido seis llamados de funcionarios que están muy molestos porque incluso algunos están pensando en conseguir un préstamo para dar su aporte”, señaló, al comentar los hechos de acuerdo a lo que le había sido informado.

En este sentido, la mirada crítica respecto a esta acción no dejó de manifestarse. “Lo que no me parece es que a los funcionarios públicos se les esté exigiendo de esta forma que apoyen a una candidatura, a la gente hay que dejarla en libertad de accionar. Creo que es un error más del alcalde Felipe Aylwin. Ellos están en libertad de hacer lo que quieran, pero no presionar así a la gente que trabaja en el municipio de Chillán Viejo”, puntualizó. En este sentido, dejó deslindar la información entregada por algunas personas sobre algunas presiones. “Dos funcionarios me comentaron que si no cumplían con eso, su trabajo llegaría hasta el 31 de marzo, solamente dos de los seis llamados que recibí”, agregó.
EL TESTIMONIO
A este respecto una persona que participó en dicha reunión, accedió a entregar su testimonio bajo la condición de una completa reserva de su identidad. “Estamos preocupados por esto, lo que pasa es nos llamaron saliendo del horario de trabajo. A todos los funcionarios les pidieron poner un aporte monetario para la campaña de Eduardo Frei. Nos pusieron el ejemplo de Concepción donde daban sobre cien mil pesos. Hay dos funcionarios que están recolectando la plata. Si no colaboramos, entre líneas se dejó entender, que podríamos perder los trabajos. Incluso hay varios que han pedido créditos”, precisó dicha fuente.

LAS PRIMERAS REACCIONES
Los efectos de este suceso político no dejaron de hacerse presentes, aunque no sólo con palabras. De hecho, pese a la persistencia de las llamadas y a las diversas vías de contacto que se buscaron no fue posible hablar con el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin.

De esta manera, se mantiene pendiente su versión en torno a este hecho, que se suma al emplazamiento que vivió el día miércoles por una ex funcionaria del Consultorio Federico Puga, en medio de una conferencia política.

En tanto, considerando el tenor que asume este hecho al vincular a una labor de campaña, fue consultado sobre este tema Carlos Arzola, quien es uno de los rostros que lidera el trabajo por Eduardo Frei en la zona. Sin embargo, declinó hacer alguna declaración, ya que como explicó no había podido comunicarse aún con el alcalde chillanvejano y mientras no tuviese todos los antecedentes se volvía difícil pronunciarse.

ESTUDIO DE MEDIDAS
Por otra parte, una vez que fueron conocidos estos antecedentes el diputado Rosauro Martínez se pronunció al respecto. “Quien es autoridad no puede ejercer una presión de esa naturaleza sobre quienes están bajo su responsabilidad. Si la autoridad quiere pedir dinero para una candidatura que lo haga en un grupo de amigos, pero no con quienes son sus subalternos”, señaló.

Al mismo tiempo, agregó la necesidad de ahondar en los detalles de este hecho. “Vamos a pedir a la Contraloría que investigue si existen irregularidades en este tipo de peticiones”.

VER MÁS EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5803%3Aalertan-por-peticion-de-recursos-para-campana-&catid=56%3Anoticias&Itemid=1
ChillanViejo Noticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.