lunes, 11 de marzo de 2019

Definitivo: administradora retoma su cargo en Chillán Viejo

Foto La Discusión

Por: Isabel Charlin  Fotografía: Archivo | La Discusión
8 de marzo, 2019
Finalmente, la exadministradora municipal de Chillán Viejo, Carol Lagos (PPD) le torció la mano al alcalde, Felipe Aylwin (PS), y retomará sus funciones el próximo miércoles 13 de marzo.

Esto, luego que ayer quedara “a firme” la sentencia de la Corte de Apelaciones de Chillán del pasado 28 de febrero -la cual no fue apelada por el municipio-, en la que por unanimidad, el tribunal determinó dejar sin efecto el decreto alcaldicio Nº 167 de fecha 17 de enero de 2019, que ordenó la remoción de Carol Lagos, debiendo entonces, el alcalde Felipe Aylwin, reincorporarla en sus funciones y pagarle las remuneraciones que dejó de percibir durante el tiempo que estuvo separada de su cargo.

“No hay otro camino ahora que la Municipalidad de Chillán Viejo cumpla con la resolución, que quedó a firme, la cual consiste en reintegrar a la administradora y pagarle las remuneraciones que dejó de percibir por esta remoción arbitraria e ilegal, declarada así por la Corte. A mi clienta la deben notificar de su decreto de reincorporación y del pago de sus remuneraciones, y debe volver el próximo miércoles 13. Esperamos que el fallo sea cumplido de buena fe”, sostuvo el abogado de Carol Lagos, Esteban San Martín.

Tres administradores
Tras el despido de la militante del PPD, el cual ocurrió luego que Lagos, en su calidad de alcaldesa subrogante, se negara a firmar el decreto de reincorporación de Aylwin tras ser suspendido en el cargo, por no apegarse a la ley; el alcalde nombró en el puesto al exdelegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo (PS). Esto, pese a que Carol Lagos ya había recurrido de protección.

Sin embargo, Crisóstomo fue removido por el Concejo Municipal, lo que generó un nuevo nombramiento: el pasado 28 de febrero -el mismo día que falló la Corte de Apelaciones-, puso en el cargo al exencargado de Seguridad Pública, Fernando Silva (tercer administrador en menos de tres meses), y a Crisóstomo, lo dejó en Seguridad Pública.

“Lo lógico es que Fernando Silva tenga que dejar el cargo a raíz del fallo judicial que reincorpora a Carol Lagos, quien cuenta con el apoyo de cinco de los seis concejales. Esperamos no encontrarnos con una decisión distinta. Por otra parte, Óscar Crisóstomo tiene presentado un recurso de protección por su remoción del cargo. A todos se les deberá pagar su sueldo, a costa del municipio”, recordó el concejal del PPD, Pablo Pérez. Misma aprensión tiene su par, el radical, Jorge del Pozo.
“Creo que este perjuicio económico hacia el municipio podría ser nuestro argumento para remover a Fernando Silva”, afirmó, esperando que Carol Lagos pueda retomar sus funciones el próximo miércoles.

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.