domingo, 21 de octubre de 2018

Exvertedero de Chillán Viejo es usado para venta de loteos brujos


Por: Claudio González | Matías Lagos  Fotografía: Mauricio Ulloa
19 oct. 2018

Nuevamente aparecen los denominados loteos brujos en la comuna de Chillán Viejo sobre un terreno donde funcionó un relleno sanitario.

Actualmente se ofrecen sitios con menos de 5 mil metros cuadrados, situación recurrente en el sector de Valle Escondido en dicha comuna, además de otros puntos de la Región como en Quillón, El Carmen, Coihueco, Portezuelo y Ninhue.

El problema se agrava aún más respecto del ámbito sanitario y de seguridad, ya que los terrenos ofertados en la comuna de Chillán Viejo se emplazan al proyectado cementerio de la comuna, camino a San Rafael.

Según el concejal Pablo Pérez, espera que esta hecho se regularice a la brevedad para finalizar con este tipo de negocios irregulares, donde el comprador muchas veces desconoce que sólo adquiere derechos.

“Ha sido más prolífico este tema de los loteos irregulares, especialmente en el Valle Escondido. De alguna manera habrá que buscar una solución para esto. Me imagino que el municipio y los organismos públicos velarán porque esto se pueda regular”, afirmó Pérez.

En tanto, la seremi de Bienes Nacionales en la Región de Ñuble, Carolina Navarrete, enfatizó que dichos terrenos están impedidos de ser regularizados, por lo que el llamado a los eventuales compradores es a tener los resguardos necesarios.

“Siempre ha sido ilegal. Nosotros como Bienes Nacionales ya estamos impedidos de regularizar títulos que provengan de loteos irregulares. Ojalá que la gente no crea en las palabras de los vendedores. No tenemos una ley especial que sancione este tipo de delitos específicamente. Eso en el derecho general, puede caer en la figura de una estafa”, explicó las seremi.

Los corredores de propiedades tienen la obligación de advertirles a sus clientes este tipo de situaciones, manifestó Soledad Tohá, quien se desempeña en dicho rubro.

“Cuando alguien pretende comprar una propiedad lo que tiene que adquirir es el dominio de la propiedad, es decir, que puede ser inscrito en el conservador de bienes y raíces a su nombre. De hecho, cuando el terreno tiene menos de 5 mil metros cuadrados, esto no puede ocurrir porque esos son loteos brujos. Nosotros debemos advertir a nuestros clientes lo que es la ley y de cuánto es lo que se puede dividir en las zonas rurales”, concluyó Tohá.


Quienes hayan vendido loteos de menos de 5 mil metros cuadrados después de abril de este año, arriesgan ser perseguidos penalmente, involucrando a propietarios y a los respectivos corredores, si es que promocionan la compra de estos terrenos.

VER MÁS EN: http://www.ladiscusion.cl/detalle/1338845/Exvertedero-de-Chill%C3%A1n-Viejo-es-usado-para-venta-de-loteos-brujos-#
 ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.