domingo, 14 de diciembre de 2014

Experto advierte seria contaminación en Chillán Viejo a raíz del relleno sanitario

13 de diciembre 2014 17:03        Escrito por Jorge Chávez
El presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin, afirmó que las zonas aledañas al relleno sanitario ubicado en la comuna de Chillán Viejo presentarían claros indicios de estar contaminadas con químicos y metales pesados.
Según el diagnóstico preliminar del toxicólogo, quien llegó a Chillán Viejo a levantar muestras de agua y suelo para un próximo estudio del terreno circundante al depósito de desechos, la presencia de elementos contaminantes saltan a la vista cuando se observa la condición en que se encuentra la escasa y enferma vegetación en la zona cercana, a pesar de que constantemente se mantiene húmeda.
“En base a que la vegetación cercana a la salida por donde ha habido derrames de líquidos de la empresa, sospechamos que puede haber daño, porque presenta eucaliptos y pinos secos, el bosque ya casi no crece, lo que demuestra que hay un tóxico, pero queremos ver cuál es y que daños podría producir a la salud de las personas”, comentó Andrei Tchernitchin.
El estudio, explicó Tchernitchin, se encargará de analizar la presencia de polimetales como el arsénico, plomo, mercurio, etc. y se tendrán los primeros resultados en un mes aproximadamente.
La otra parte del trabajo se orientará a la evaluación de la existencia de otras moléculas orgánicas en la zona cercana al relleno, para lo cual se necesitará de más tiempo para tener conclusiones al respecto.

Daños en las personas
Andrei Tchernitchin, quien se desempeña como profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, advirtió que los metales pesados que se reciben en los rellenos industriales como el de Chillán Viejo dejan secuelas irreversibles y a largo plazo al exponerse en las personas, las cuales se manifiestan como enfermedades o a través de cambios neuroconductuales.
“Por ejemplo pueden presentarse deficiencia intelectual, falla en la memoria y como consecuencia fracasos escolares. Nos preocupa la posibilidad de que estos componentes estén presentes, porque causan un daño importante en la salud de las personas, sobre todo a las mujeres gestantes y a los niños en sus primeros años de vida”, aclaró el toxicólogo ambiental.

Informes relevantes
El Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile tiene experiencia de sobra en casos de estudios sobre el impacto ambiental que producen los rellenos sanitarios en el país, según aclaró el especialista, situación que le ha valido a las comunidades en donde existen los depósitos obtener compensaciones por los daños sufridos a causa de la contaminación de la tierra y agua.
“Hemos hecho muchos estudios en otras partes de Chile y con nuestros informes le hemos doblado la mano a empresarios muy poderosos como la familia Luksic con su minera Los Pelambres, en donde encontramos minerales tóxicos y al final la Corte Suprema dictaminó que tenían que devolver el agua en calidad y cantidad a los habitantes del lugar tal y como tenían antes de la llegada de la empresa”, precisó Andrei Tchernitchin.
El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, destacó el importante trabajo que se realizará gracias a un convenio firmado entre el Colegio Médico y el municipio chillanvejano.
Respecto a una eventual contaminación ambiental a causa del relleno sanitario e industrial, el jefe comunal aseguró que en su momento se tomará las medidas para evitar que se siga produciendo.

“Haremos todo lo que tengamos que hacer; si es necesario golpear la mesa en Canadá lo haremos, este es un tema que va más allá de una comuna y afectaría a varias de la provincia porque el agua con que se riegan los productos agrícolas que se venden podrían estar contaminadas con metales”, indicó el edil.

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.