martes, 30 de abril de 2013

Contraloría confirma irregular aprobación de relleno de Ch. Viejo

29 abril 2013 23:37          Escrito por Edgar Brizuela

Visto bueno hoy cuestionado ocurrió en momentos en que el centro de acopio industrial postulaba a millonario negocio para recibir arsénico.
La Contraloría General de la República desestimó una apelación que presentó el director del Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío, Bolívar Ruiz, respecto de un dictamen anterior de la entidad que puso en tela de juicio una decisión adoptada por el referido funcionario el año 2011, quien aprobó la llegada de residuos arsenicales al relleno industrial de Chillán Viejo.
La Contraloría había dictado el 17 de agosto de 2012 una primera resolución, luego de analizar informes de diputados como Enrique Accorsi y Alberto Robles, quienes pedían que se investigaran eventuales irregularidades que habrían sido cometidas por órganos con competencias en materias ambientales y sanitarias en relación al funcionamiento del relleno industrial chillanvejano.
Entre las entidades que debían ser investigadas aparecía la Corema encabezada por Ruiz, organismo que aprobó el relleno industrial el año 2003 en manos en dicha época de Hera, hoy propiedad de Biodiversa.
Al comenzar dicha investigación Contraloría, luego de analizar los informes de las partes, concluyó que el recinto industrial de Chillán Viejo sí podía recibir residuos arsenicales. “En atención a lo expuesto y teniendo en consideración que la resolución exenta N° 245, de 2003, no prohíbe operar los residuos peligrosos en cuestión, que la autoridad ambiental con competencia para calificar los proyectos ingresados al sistema de impacto ambiental ha entendido invariablemente que aquellos son susceptibles de ser aceptados en el recinto de que se trata y que de los antecedentes tenidos a la vista (...) se aprecia que las condiciones y exigencias fijadas en el precitado acto administrativo son compatibles con el tratamiento y disposición final de esa clase de desechos, cabe concluir que los residuos arsenicales provenientes de faenas mineras pueden ser admitidos en el mencionado centro, en virtud de lo establecido en la aludida resolución de calificación ambiental”, reza el informe.
La resolución, si bien constata que el relleno de Chillán Viejo puede recibir materiales peligrosos, responsabiliza a una persona de dicha decisión, Bolívar Ruiz, y establece irregularidades en dicha autorización por parte del hoy director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
La resolución de Ruiz fue adoptada en momentos en que la empresa necesitaba expresamente y en forma urgente una autorización en tal sentido, pues estaba postulando a una multimillonaria licitación de Codelco para almacenar miles de toneladas de residuos arsenicales provenientes de la Sexta Región. Fue justo en ese momento cuando el concejal de Chillán Cristian Quiroz advirtió el problema, desatándose luego la oposición ciudadana por todos conocida el año 2011.
Responsabilidad administrativa
Si bien el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, explica que los residuos de Codelco no llegaron por presión de la comunidad, la criticada resolución emitida por Ruiz quedó como un muestra de la falla de los organismos de control y fiscalización y puede ser el medio que permita avanzar en temas judiciales pendientes.
Contraloría sostiene en sus dos dictámenes que Ruiz debió haber pedido la opinión de las entidades colegiadas que tenían injerencia sobre el tema al autorizar la llegada de materiales peligrosos como arsénico, y no solo tomar la decisión él en su calidad de jefe de un organismo de control. “Corresponde que sean esos órganos colegiados los que interpreten administrativamente las resoluciones de calificación ambiental. En consecuencia, corresponde desestimar la solicitud de reconsideración formulada por el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental”, precisa el informe.
Contraloría agrega que “no constando en los antecedentes tenidos a la vista que en la labor interpretativa desarrollada del director haya tenido participación la Comisión de Evaluación, cabe concluir que el citado oficio (emanado de Ruiz) no ha sido expedido con plena sujeción a lo prescrito en el ordenamiento jurídico”.
Incluso antes de la apelación de Bolívar Ruiz, Contraloría pedía expresamente que el Servicio de Evaluación Ambiental adoptara a la brevedad “las medidas necesarias para subsanar la irregularidad, incluida la instrucción del procedimiento disciplinario destinado a hacer efectivas las eventuales responsabilidades administrativas que deriven de los hechos”.
Reacciones
No habiendo sido posible obtener una respuesta ayer de Bolívar Ruiz o de la Seremi del Medio Ambiente, desde Chillán Viejo el alcalde asegura que el dictamen lo anexarán al recurso interpuesto al año pasado y que busca que el Estado de Chile se haga responsable por la crisis ambiental de la comuna.
El concejal Rodolfo Gazmuri, en tanto, sostiene que la entidad edilicia debe profundizar las acciones legales que se llevan a cabo para “retirar todos los residuos depositados ilegalmente y pedir la destitución de todos los responsables en autorizar la llegada de residuos peligrosos a la comuna, lo que ocurrió después de la autorización de Ruiz”.
El relleno industrial ha sido criticado incluso por las autoridades ambientales, debido a que habría sobrepasado la altura permitida. Actualmente se estima que existen más de 500 mil toneladas de residuos industriales y de ellos se desconoce la cantidad exacta de desechos con trazas de arsénico.
La oposición en Chillán Viejo sigue pese a que un reciente estudio del Inia a napas subterráneas y superficiales de agua alrededor del relleno no encontró elementos peligrosos para la salud humana.


ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.