martes, 6 de diciembre de 2011

Figura de O´Higgins es el eje principal de corporación chillanvejana


6 de diciembre, 2011
ladiscusion.cl
El viernes próximo durante su reunión mensual, asumirá la nueva directiva de la Corporación Histórica y Cultural de Chillán Viejo. Fue reelegido el profesor e historiador Marcial Pedrero Leal.
En esta tarea le acompañarán: en calidad de secretaria, Silvia Bocaz; tesorera reelegida Carmen Guiñez Quilodrán; director, también reelegido, Audito Gavilán; y como nuevo director se suma con gran entusiasmo Mauro Gutiérrez Ibáñez. De origen chillanevejano, nace la institución el año 2011, pero el 2005 obtiene su personalidad jurídica. La integran un total de 21 socios actualmente, los que se reúnen una vez al mes en la Biblioteca Municipal de Chillán Viejo, nos cuenta Marcial Pedrero Leal.
¿Cuáles son las grandes líneas de la institución y su proyección? preguntamos a su presidente.
“Nuestro propósito fundamental, principal, es instalar en la comunidad la figura de Bernardo O´Higgins Riquelme, que es mucho más multifacética de lo que por lo general se imagina la gente.
Pero también nos interesa todo lo que sea quehacer cultural, su difusión. El arte, la historia, el patrimonio, la identidad de la comuna y su gente.
Aunque la comuna de Chillán Viejo es nuestro ámbito de acción, queremos tener un accionar y proyección que abarque la provincia”. En las tareas de difusión que se llevan a cabo, la corporación realiza anualmente en el mes de septiembre un concurso sobre la vida y obra de Bernardo O´Higgins. Marcial Pedrero dice que hasta ahora sólo ha abarcado el espectro de los establecimientos educacionales municipalizados de Chillán Viejo, pero esperan que el 2012 el concurso se amplíe a todos los colegios y escuelas de la comuna.
Entre otras actividades que se realizan, cuenta el presidente, todos los días viernes en un horario de 16 a 17 horas, socios de la institución participan de un programa de radio educativo en radio Visión de la vecina comuna. “Cada socio concurre y se refiere a un tema que en particular domine y le interesa. Hemos tenido buena convocatoria y se reciben llamados durante el programa y también después”.
Otro de los propósitos que la corporación tiene en carpeta y sí les interesa llevar a cabo, es poder mediante proyectos, editar obras de algunos de los socios. “No es fácil editar, por lo costoso que resulta, pero hoy existen instrumentos que otorga el Estado y que permite realmente hacer una tarea de difusión cultural importante.
Marcial es historiador y bastante conocido en nuestro medio. En su caso, tiene lista y en condiciones de publicar una obra en dos tomos, “Crónicas de Ñuble entre el Perquilauquén y el río Coyanco”. Sin duda cuando lo publique constituirá un importante aporte a la cultura y a la memoria colectiva de la provincia. Los propósitos de nuestra corporación son muchos y amplios, señala el presidente. “Lo nuestro es la cultura, el arte, la historia y todo aquello que nos refleje como grupo humano con raíces comunes”.
Entre las actividades desarrolladas, además del concurso sobre la vida y obra del Padre de la Patria, está la colocación de placas recordatorias. Lo fue, por ejemplo, la que se instaló en la plaza principal de Chillán Viejo, y que identifica el lugar donde estaba el “árbol de la horca”, que es un aporte a la memoria de Chillán Viejo.
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.