jueves, 14 de octubre de 2010

Juan Illanes se recupera en el hospital de Copiapó: “No descarto volver a mina”


14 de octubre, 2010

Con la cara llena de felicidad, apenas se abre la puerta de la habitación 21 del Hospital de Copiapó, un caluroso abrazo y claros signos de una gratitud infinita hacia todo el pueblo ñublensino marcan la recepción de Juan Illanes. El chillanvejano se encuentra íntegro y con una vitalidad increíble, después de estar más de dos meses a 700 metros bajo tierra.
Con su respectivo pijama con la estrella de los “33”, lo único que le falta es conversar. Y de historias no se queda corto. Con su experiencia en el conflicto del Beagle el 78’ y su cariño por la minería, el trabajador chillanvejano y tercero en salir a la superficie la madrugada de ayer luce relajado y radiante en su cama hospitalaria.
El encuentro con su esposa, Carmen Baeza, es emocionante y romántico. Estuvieron tres horas en las salas modulares donde fueron monitoreados. Cuando vio a su hijo Ignacio y lo primero que le dijo fue “cómo te está yendo en la ‘U’”. “Estoy bien, ningún problema en la universidad. Al comienzo fue difícil, pero ahora está bien”, le manifestó Ignacio, quien cursa tercer año de Ingeniería Civil Informática.
La familia Illanes Baeza está completa. Ahora no queda más que el retorno a su querido Chillán Viejo. “El regreso a casa siempre es el mismo, somos lo que siempre hemos sido”, sostiene Illanes, con algo de calor, ya que la pieza debe estar con la misma temperatura de la mina.
El chillanvejano conversa con LA DISCUSIÓN y relata lo enriquecedora que fue su experiencia a 700 metros bajo tierra.
-¿Cómo resume estos últimos dos meses?
-Fueron dos meses enriquecedores. Crecimos como grupo y lo otro es que reafirmamos la fe, rescato principalmente esas dos cosas. Fuimos un grupo, somos 33, esperamos mantenernos en contacto, pero hay varias cosas en carpetas.
-Se le vio tranquilo al salir de la cápsula, ¿qué sentimiento lo embargó en ese momento?
-Es la etapa que toca vivir, son cosas que tienes que controlar, porque el descontrol, independiente de cómo estés, puede generar inconvenientes y no estaba dispuesto, sabía que tenía que salir.
-¿Volverá a la mina?
-No se descarta totalmente. La minería no es sólo el interior o el ducto, es un trabajo muy bello y muy interesante. En la provincia deberían preparar a la gente para que conozca este rubro, no digo que los empujen, pero sí que les brinden la oportunidad. No pidamos que sean políticas de gobierno, porque somos 17 millones de habitantes, pero sí démosle la oportunidad a la gente joven, porque es un trabajo muy rentable. La minería tiene muchas aristas, no sólo el ducto. Se lo recomiendo a cualquier persona, si de mí dependiera formaría grupos de trabajo con los elementos que nuestra provincia puede entregar, hay un gran potencial.
-¿Qué le gustaría hacer al llegar a su hogar en Chillán Viejo?
-Indudablemente que hay sueños, etapas por consolidar. Pero en lo inmediato tengo ganas de comer cosas ricas. En la primera paloma solicité cigarros. Ahora lo único que quiero es un tarrito de jurel tipo salmón y una marraqueta calientita.
- Se le vio más delgado al salir
-Es la dieta del faenero, porque al interior de una mina con suerte tienes las condiciones de trabajar, no vas a pedir una pizza con muzarella. Después de tanto tiempo como caballo amarrado al palo, bajé cerca de ocho kilos, lo ideal sería conservarme en esta línea.
-¿Qué le gustaría hacer de inmediato?
-Ingresar nuevamente en una mina y pasar diez días más (risas).
-Llamó la atención su saludo espiritual a la provincia, dijo que esas vibras le hicieron muy bien adentro.
- Sigue siendo un gran compromiso de devolverle a la gente todo lo que hicieron por mí. Lo que diferencia al ser humano es cómo vives. Nunca perdí la esperanza, fue fundamental en este sentido, el apoyo religioso de mi compañero José Henríquez, el fue muy importante dentro del grupo.
-Fue destacada su labor cuando llegó la perforadora T-130...
-Es tu aporte, estás ahí, estando sentado qué entregas, si te mantienes ocupado te distraes, además detenido ¿qué se podía hacer? Era mi aporte como uno de los 33.
VER MÁS EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=17034:juan-illanes-se-recupera-en-el-hospital-de-copiapo-no-descarto-volver-a-mina&catid=128:rescate-mineros

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.


En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.