miércoles, 13 de octubre de 2010

Exitosa salida de Juan Illanes: “¿Cómo estuvo el viaje? Como un crucero”


13 se octubre, 2010
1.20 horas. Patricio Robledo, rescatista de la Armada con 17 años de experiencia, se introduce a la cápsula Fénix 2 y baja por el pozo de 624 metros. Tiene una gran misión: llegar al fondo, saludar el tercero de la lista, el minero chillanvejano Juan Illanes Palma, instruirlo en el funcionamiento de la cápsula, meterlo dentro y dar el vamos al rescate.
Mientras baja, su señora Carmen Baeza y su hijo Ignacio miran el rescate con emoción. Saben que todo saldrá bien, los dos primeros rescatados así lo demuestran. Pasan los minutos, la roldana se mueve con un poco menos de rapidez que los anteriores rescates pero nada importa, ya que la cápsula llega al fondo sin novedad. Tres mineros ayudan a Juan a colocarse los adminículos para controlar su salud en el viaje que le espera a la superficie. Son las 1.47 horas cuando el chillanvejano se sube a la Fénix 2. Quedan 20 minutos de rescate y un corto viaje a la superficie.
Tres minutos después, y mientras su familia mira con emoción en vivo el rescate, se da el vamos al operativo y Juan sube a la superficie de la Mina San José. El diario El País de España, CNN de Estados Unidos y el reputado New York Times transmiten online la noticia del año. LaDiscusión.cl también, es que hay una ciudad pendiente de la suerte de este chillanvejano que combatió en el conflicto por el Beagle con Argentina en 1978, y de esta guerra con la tierra nortina también debe salir ileso.
emoción a su salida
Y lo logra. A las 2.07 horas Juan Illanes asoma dentro de la cápsula y la emoción se apodera de la mina. También de Carmen, de Ignacio, de Orbi, de Justina, de su madre en Chillán Elsa Palma y de toda la Provincia de Ñuble. El chillanvejano, con sus lentes oscuros asoma, saluda a su mujer con emoción, la abraza fuerte, saluda al Presidente y al equipo de rescate. Está fuera, se acaban 69 días de encierro, y él es fuerte, salió de los primeros y con ello lo demostró.

Dicharachero
Illanes sale más delgado, jovial, sonríe a las cámaras y se da tiempo para bromas con los ingenieros y Sebastián Piñera. ¿Sus primeras palabras tras respirar el aire de la Tercera Región? “Tengo mucho público”, lanza. Y acto seguido, sin que la sonrisa desaparezca de su rostro, exclama una singular respuesta que desata las carcajadas de los circunspectos rescatistas presentes. “¿Cómo estuvo el viaje?”, le preguntan. “Fue un crucero”, responde con humor.
Mientras en Chillán Viejo la algarabía en su casa es total (ver nota página 6), Illanes en la mina San José sigue saludando a quien se le cruce por delante. “Grande Illanes”, grita alguien por ahí, y otro, tras abrazarlo, le comenta en tono simpático y de orgullo: “Este pozo lo hizo usted”. Juan, humilde le responde: “así dicen...”. Más risas, saludo a la Primera Dama Cecilia Morel, y a la camilla. Juan debe chequearse la salud tal como lo dicta el protocolo. ¿Para qué dirán muchos? Y claro, el chillanvejano mostró claridad, lucidez y salud a toda prueba en su salida. Un grande.
VER MÁS EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=16971:exitosa-salida-de-juan-illanes-icomo-estuvo-el-viaje-como-un-crucero&catid=53:portada


ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.comEn FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.