jueves, 19 de agosto de 2010

“Faltan obras como en 1910”. Entrevista a profesor Marcial Pedrero Leal


15 de agosto, 2010
-¿Quién es Marcial Pedrero Leal? Un profesor amante de la historia, lotino de corazón, muy unido con su familia y que valora mucho la cultura.
-¿Qué actividades realizará el centro que preside para el Natalicio de O´Higgins? Como corporación estamos enlazados con la labor de la Municipalidad de Chillán Viejo y somos parte de ella a través de eventos culturales, charlas y clases.
-¿Cómo ve que algunas autoridades evalúen faltar a los actos por el tema cárcel? Entiendo que todos tenemos derecho de manifestarnos, pero considero que no es el modo de lograr el objetivo de rechazar la cárcel.
-¿Sabemos lo que debemos del Padre de la Patria? Creo que falta mucho, todos conocen la imagen de O´Higgins, pero a muchos también le es indiferente.
-¿Dónde nació exactamente O´Higgins? En Chillán Viejo... estamos estudiando ese tema.
-¿Qué otro personaje de la historia nacional lo cautiva? Hay hartos, Arturo Prat, José Miguel Carrera y Pedro Aguirre Cerda.
-¿Existe aún esa legendaria lucha entre profesores de historia o´higginistas y carreristas? Considero que no. Eso es una divergencia decimonónica, han pasado muchos años y debemos valorar a ambos.
-¿Cuál es su historiador preferido? Benjamín Vicuña Mackenna, Diego Barros Arana, Ricardo Gref.
-Si tuviera una máquina del tiempo, ¿Qué período de nuestra historia visitaría? Sin lugar a dudas la época de la Independencia.
-¿Quién es el que sabe más de historia en nuestra ciudad? Los historiadores tenemos especialidades y en O´Higgins creo que Alejandro Witker y Marco Aurelio Reyes.
-¿Qué otro oficio le hubiese gustado desempeñar? Abogado quizás, me gustan las letras, las normas y el respeto por ellas.
-¿Cuándo se decidió por la historia? Desde que estudié Pedagogía con mención en Ciencias Sociales... la historia me atrajo de niño.
-¿Qué es lo mejor de trabajar con jóvenes? Que se aprende de ellos y se les puede orientar a la disciplina de la historia.
-¿Qué pregunta pondría en una cápsula para abrirla el 2110? ¿Qué hemos hecho por Chile?
-¿En qué área le gustaría empezar a investigar? En los acontecimientos de la guerra a muerte en Ñuble, la era post Chacabuco.
-¿En qué cree? En Dios antes de todas las cosas, soy muy creyente desde niño. También en la perseverancia del ser humano para mejorar.
-¿Interpretamos como sociedad el sueño de O´Higgins? En un momento así fue, pero ahora falta más, se ha entregado territorio, se ha proyectado al país al Pacífico, pero nos falta ser más solidarios permanentemente.
-¿Estamos celebrando como se debe el Bicentenario de la república? Falta a nivel nacional, la televisión se ha interesado en ello, pero en Chillán no veo proyección bicentenario... no se han hecho construcciones como en 1910.
-¿Cómo quiere que lo recuerden el día que ya no esté? Como una persona que abrazó a la historia, que dejó un legado patrimonial a través de lo publicado y de lo que vendrá si Dios quiere.
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.