martes, 17 de agosto de 2010

Diputado Ascencio respalda validez de consulta chillanvejana contra la cárcel

17 de agosto, 2010
Después de la consulta ciudadana que dejó en evidencia el rechazo de la comunidad chillanvejana ante la eventual construcción del nuevo penal de Ñuble, el diputado y miembro de la comisión de Derechos Humanos de la cámara, Gabriel Ascencio, visitó la histórica comuna para inspeccionar el terreno en cuestión y recabar los antecedentes sobre la oposición de los vecinos.
El parlamentario se reunió con los dirigentes vecinales y el alcalde Felipe Aylwin, quienes con documentos y diapositivas en mano, le dieron a conocer la situación que viven actualmente ante la posibilidad de tener la cárcel en el sector de Trinidad. El diputado se mostró abierto a escuchar a cada uno de los vecinos, quienes le plantearon sus inquietudes, donde Ascencio sacó sus conclusiones.
“Aquí hay cuatro puntos sumamente importantes. Lo primero, es que Chillán Viejo sólo puede crecer para el sector donde se pretende emplazar la cárcel. Segundo, no se ha tomado en cuenta la participación de la gente. Tercero, la cultura que tiene cada comunidad es algo que la gente lo construye, no se puede perder de un día para otro y por último, hay que ver el tema del decreto que establece la forma de participación”, comentó el diputado.
Los dirigentes dejaron en evidencia sus temores y las razones de por qué no desean construir el penal en aquel lugar. “Queremos dejar en claro que no estamos discriminando a nadie, pero sí tenemos reparos en el sentido que habrá mucha población flotante, la que inevitablemente pasará por nuestra comuna. Si bien existe un 13 por ciento que sí está de acuerdo, eso se da porque ellos lo ven como una inversión, porque posiblemente podrían optar a un trabajo”, eran las palabras de los vecinos, las que reflejaban el sentimiento de rechazo y temor.
El alcalde Felipe Aylwin manifestó que ellos nunca supieron nada durante el 2008 y que a través de la prensa se enteraron que eran los “elegidos”.
El representante de la comisión de DD. HH. aseguró que de aquí a unos 15 días estará listo el informe, donde buscan entregar todos los antecedes recopilados en este viaje al Ministerio de Justicia y de alguna forma ser gatillantes. “Sabemos que las decisiones siempre son políticas al fin de cuentas, pero creo que para el ministro Bulnes será importante lo que sucedió en la consulta. Tengo confianza que las autoridades van a reaccionar y que ojalá que se tomen medidas para que la opinión de la comuna tenga participación”, agregó el diputado.
El parlamentario valoró la participación que tuvo la comunidad y destacó su resultado. Como veedor en este, Ascencio busca no sólo ser un espectador en esta decisión. “Lo nuestro siempre tiene un impacto, pero dependerá de quien redacta el informe. Soy un veedor, observo e informo. A lo mejor debiéramos hacer algo, aparte de ser veedores, tener una opinión. Acá hay muchas dudas que deben ser resueltas”, sostuvo Ascencio.
Otro de los parlamentarios que asistió a la reunión fue el diputado Carlos Abel Jarpa, quien respaldó los dichos de Ascencio y señaló que es fundamental que las autoridades tomen la mejor decisión y si se debe cambiar, se debería hacerlo. “Creo que esta consulta debería haberse realizado el año pasado, pero con el cambio de administración municipal no se hizo. Valoro lo que la comisión de DD. HH. está haciendo, porque se debe estar consciente que los parlamentarios vamos a solicitar al Gobierno que conversen con la gente. La gente debe estar informada, porque por eso se cae en errores”, comentó Jarpa.
Terminada la reunión con los vecinos, el diputado Ascencio visitó el fundo Trinidad, elegido por el Ministerio de Justicia. En terreno observó los problemas que la comunidad le planteó en la reunión. Además, el parlamentario visitó el actual penal de Chillán, para luego viajar a Concepción a la cárcel El Manzano.
VER MÁS EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=14315:diputado-ascencio-respalda-validez-de-consulta-chillanvejana-contra-la-carcel-&catid=92:noticias&Itemid=78
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.