lunes, 16 de agosto de 2010

Chillán Viejo habló: 87,9% de los ciudadanos dijo “No a la cárcel”


16 de agosto, 2010

Con una sonrisa en el rostro y con gran amabilidad, la señora Martina Díaz orientaba a los chillanvejanos que llegaron a votar en el liceo Arturo Pacheco Altamirano.
“Llegué tempranito a abrir la puerta de mi liceo y aquí estamos felices ayudando en la votación”, comenta la encargada de la portería de la emblemática unidad educativa.
Y es que todos quisieron aportar con su granito de arena, y la gran mayoría de los chillanvejanos sintieron que el plebiscito en el que se definiría la postura de la comuna frente a la instalación de un centro penitenciario provincial en el sector de Trinidad, era un episodio trascendental para la comunidad.
Desde muy temprano, los 37 recintos de votación ubicados tanto en sectores urbanos como rurales, comenzaron a recibir a los vecinos, quienes a diferencia de otro tipo de votaciones, no temían en hacer público su voto.
“Yo voté que no a la cárcel, por que nuestro Chillán Viejo está muy bonito, está creciendo y no quiero que mis nietos vivan en las cercanías de una cárcel, por eso voté que no”, señaló con total confianza la señora Orlanda Rojas.
Mujeres, niños, adultos mayores y gran parte de la comunidad chillanvejana dejó de lado la timidez e hicieron un alto en su jornada de des descanso, con el fin de manifestarse en esta consulta que según el edil chillanvejano, fue “ninguneada” por las autoridades.
“Esta es una respuesta para quienes ningunearon esta consulta, nosotros respondemos de esta manera con un acto democrático”, comentó Felipe Aylwin, haciendo clara alusión a la intendenta Jacqueline van Rysselberghe.
Veedores de lujo
La consulta popular contó con tres “ministros de fe” quienes recorrieron todas los recintos: el abogado, Carlos Castilla; el profesor Carlos René Ibacache y el doctor Edgardo Condeza, presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, alabaron el proceso.
“Es realmente importante que las comunas se expresen de estas formas, nosotros hemos luchado por que los gobiernos acepten este tipo de consultas. Creemos que en ese ámbito se deben cambiar las leyes o sino siempre quedaremos condenados a las decisiones de los presidentes”, reflexiona Condeza, quien fue convocado como veedor, entre otras ocasiones, a la elección que catapultó a George Bush al poder.
Resultados categóricos
Finalmente cerca de las 20 horas, las mesas arrojaron el dictamen popular: 87,95% de rechazo a la cárcel en Chillán viejo y sólo un 12% a favor de la instalación del centro penal en la histórica comuna.
“Ya tenemos el mandato de la gente, ahora le haremos llegar esto al presidente en su debida oportunidad, puede ser durante el 20 de Agosto, fecha en que nos comprometemos a no realizar manifestaciones (...) veremos la agenda y veremos si podemos entregar el acta en algún minuto aquel día, si no lo haremos después”, comentó Aylwin.
VER MÁS EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=14280:chillan-viejo-hablo-879-de-los-ciudadanos-dijo-no-a-la-carcel&catid=53:portada

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.


En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.