sábado, 21 de agosto de 2010

Chillán Viejo perdió ayer día clave para entregar firmas


21 de agosto, 2010

No son pocos los que creen que Chillán Viejo perdió una oportunidad única para haber manifestado de una manera contundente el rechazo que la misma ciudadanía había manifestado cinco días atrás en relación a la cárcel que el Ministerio pretende construir en el sector de Trinidad.
Ayer, tras el desfile calificado como “bochornoso” por el alcalde Felipe Aylwin, nadie conocía el destino del documento que contiene las firmas de los 4 mil 301 personas que votaron “No” al penal provincial en terrenos de la comuna histórica.
“Si no lo entregó el alcalde podía haberlo entregado Rodolfo Gazmuri, quien pudo llegar hasta el Presidente Sebastián Piñera”, reflexionaba ayer el concejal Jorge del Pozo.
“Al menos pude llegar hasta él y entregar el mensaje de la comunidad”, afirma por su parte el aludido, quien montado en una yegua llegó hasta el Presidente para interceder a favor de del Pozo, quien en ese momento se encontraba detenido y además dejó en claro que Chillán Viejo no quiere una cárcel.
Ese fue el único mensaje enviado por el concejo municipal al Primer Mandatario, lo que a todas luces es un resultado exiguo.
Sin embargo, estaba dentro de las posibilidades planteadas por las propias autoridades y la comunidad en general, quienes se habían planteado separar aguas y no mezclar el rechazo al penal y la celebración por el natalicio de Bernardo O”Higgins.
El rechazo ciudadano no es un dato menor, por cuanto en las urnas el 85,95 por ciento de Chillán Viejo estampó un voto en contra de la decisión del Ministerio de Justicia.
Frente a esta decidora presentación, el alcalde pide que el resultado sea considerado como vinculante por parte del Gobierno, lo que significa que éste debiera al menos sentarse a conversar el tema y no imponer la idea.
Nueva estrategia
En el círculo cercano al edil se manejan varias alternativas para retomar el tema en los próximos días.
Una de ellas pasa por viajar a Santiago, para entregar de una vez por todas el resultado de la consulta ciudadana al Presidente y al Ministro de Justicia Felipe Bulnes.
No se descarta que el concejo en pleno, además de dirigentes, puedan pedir una audiencia a las autoridades para dejar en claro la posición de la comunidad.
Pero sobre todo ayer se buscaban afanosamente comentarios que habría vertido la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, para quien el tema ameritaría al menos una segunda discusión, dato que no ha podido ser ratificado.
REUNIÓN DE CONCEJO
Para mañana está fijada una reunión de concejo extraordinario, durante la cual se espera establecer los lineamientos de las acciones futuras que realizará el municipio.
Al interior de la entidad edilicia persisten profundas diferencias debido a las pretensiones alcaldicias de varios concejales, pero se estima, según del Pozo, que el tema debe ser analizado con “altura de miras”.
Al interior del concejo se ha mirado con recelo la actividad desplegada por Felipe Aylwin, quien a juicio de los ediles, estaría concentrando toda la agenda respecto del tema, dejándolos fuera del análisis y búsqueda de soluciones.
VECINOS
El exceso celo demostrado por las fuerzas de seguridad, es un elemento que podría potenciar la posición de la comuna en su rechazo a la cárcel.
El dirigente de la Unión Comunal, Iván Campos, lamentó los excesos generados por los custodios del Primer Mandatario y a su juicio “esto abre muchas posibilidades de que el movimiento se refuerce con personas que estaban indecisas”.
Destacó que en los próximos días la comisión de vecinos que ha estado analizando el tema se reunirá con concejales, con el fin de aunar posiciones y generar un frente común y más sólido.
Campos sostiene que habría sido ciertamente una mala estrategia haberse manifestado contra la cárcel durante el acto cívico militar.
No obstante, sostiene que es preciso retomar rápidamente las gestiones orientadas a que el tema se posicione nuevamente en la agenda pública. “Todo lo que hagamos debe estar dentro de la ley y no realizaremos manifestaciones de ningún tipo”, agrega el dirigente.
Chillán Viejo se opone a la construcción del penal en el sector de Trinidad, por cuanto afectará el desarrollo inmobiliario de la comuna, que se dirige justamente hacia esa zona ubicada camino a Yungay.
Hasta el momento la decisión del Ministerio de Justicia parece inapelable, pero la municipalidad y vecinos esperan que se abra una vía que permita sondear otros terrenos ubicados en otras comunas.
VER MÁS EN: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:C-IB8Q1YlHoJ:www.diarioladiscusion.cl/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D14561:chillan-viejo-perdio-ayer-dia-clave-para-entregar-firmas%26catid%3D109:nuble%26Itemid%3D78+jorge+del+pozo+diario+la+discusion,+21+agosto,+2010&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=cl
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.