miércoles, 28 de julio de 2010

Prometen empañar actos de celebración del 20 de Agosto


Martes, 27 de Julio de 2010 22:19 http://www.ladiscusion.cl/ Edgar Brizuela
Foto: LGR ChillanViejoNoticias
Una serie de acciones en rechazo a la instalación de la cárcel en la comuna de Chillán Viejo planifican autoridades y concejales de esa comuna, quienes incluso adelantan movilizaciones ciudadanas durante la próxima celebración del natalicio del Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins, el 20 de agosto.
La definición del terreno para el nuevo penal, en el sector Trinidad, al oriente de la comuna, no cayó nada de bien en la zona, donde el alcalde Felipe Aylwin desacreditó los eventuales “antecedentes técnicos” que tuvo a la mano el Ministerio a la hora de decidir la compra del terreno.
Aylwin manifestó que a diferencia de lo que señala el secretario de Estado, “los accesos son pésimos, el terreno no tiene agua, pero el ministro dijo que la tenía; no tiene luz, no hay sistemas de Emergencias, como Carabineros, Bomberos u hospital en las cercanías y para el traslado a los Tribunales se deberá recorrer Chillán Viejo y Chillán en un trayecto de 15 kilómetros”.
El edil sostuvo que el Gobierno “nos dio una bofetada, pues sabían que teníamos una consulta ciudadana en ciernes que se realizará el 15 de agosto y se adelantaron a ello. En ese sentido este Gobierno le teme a la opinión de la ciudadanía. El ministro no nos dio la cara y a mí me llamó recién hoy (ayer) y no lo atendí, pues él no tuvo deferencia con la comuna”.
Aylwin, quien ayer se reunió con dirigentes de la comuna para acordar cursos de acción, agregó que “el terreno elegido era el peor de todas las opciones disponibles, pues prácticamente coarta el desarrollo inmobiliario futuro de la comuna”.
En tanto, el concejal Jorge del Pozo detalló que “la instalación del penal disminuiría el valor de los terrenos aledaños, donde ha surgido una serie de proyectos ganaderos en sitios que hasta hace unos años eran espinales”.
Agregó que a diferencia de lo que aseguran autoridades, el empleo que se generará no será de relevancia y adicionalmente los impuestos no se pagarán en la comuna.
Sostienen que lamentablemente, el Gobierno actúa de una manera “poco transparente”, a pesar de que se dijo en forma insistente que el proceso sería de cara a la comunidad.
No vino a la ciudad
Desde esta perspectiva les llama la atención que el ministro evitara presentarse en Chillán, tal como había sido el compromiso asumido con el senador Víctor Pérez Varela hace menos de un mes.
Pozo, junto a los concejales Rodolfo Gazmuri y Rodrigo Arzola, responsabilizaron del hecho a las autoridades comunales, quienes no habrían sido capaces de generar un frente común, tal como lo hizo San Nicolás, que logró el apoyo de municipios del secano y además de los parlamentarios Hosain Sabag y Frank Sauerbaum.
Sin embargo, Aylwin se defendió diciendo que ante todas las instancias correspondientes manifestaron el rechazo a que el penal fuera emplazado en la zona de Trinidad, pues tendría “evidentes deficiencias”, pero “no se nos escuchó. Cuando pedimos antecedentes se nos dijo que la cárcel estaría en San Nicolás y sólo a última hora se decidieron por el predio ubicado en nuestra comuna”.
Los ediles señalaron que el Gobierno “perjudicó a Chillán Viejo debido a que la comuna aporta pocos electores en comparación a los que suman todos los del distrito 42 que hizo frente común con San Nicolás. Esta decisión es política electoral”, acusó Del Pozo.
En estas condiciones, la comunidad realizará una serie de actos de protesta durante el desfile cívico militar del próximo 20 de agosto en Chillán Viejo.

El “patio trasero” de Ñuble se rebela
Los detractores de la decisión adoptada por el Ministerio de Justicia manifiestan que nuevamente se perjudicará a zonas rurales como Quilmo y Llollinco y otras aledañas que han recibido industrias molestas en el pasado.
En tales localidades, donde viven más de 50 familias, operan un relleno sanitario que ha sido criticado por el municipio y la comunidad, además de una planta de tratamiento de aguas servidas, así como secadoras de algas, dos vertederos clausurados que aún ocasionan efectos adversos, a lo que se agrega el vertido de lodos orgánicos en terrenos forestales.
Por ello, un grupo de vecinos está a la espera de juntar más antecedentes para interponer una demanda contra el Estado de Chile por la responsabilidad que tendrían organismos estatales que permitieron la instalación de empresas que se dedican al depósito y tratamiento de residuos domiciliarios e industriales e incluso químicos peligrosos.
La acción civil se interpondría en beneficio de la comunidad rural de Quilmo y Llollinco, la que se ha visto perjudicada por la desvalorización de terrenos, problemas a la salud y daño moral a las personas.
Los habitantes sostienen que los malos olores son una constante, lo mismo que la emanación de líquidos percolados que se infiltrarían en las capas subterráneas, afectando además la calidad de los suelos.
La demanda contra el Estado, que encabeza el asesor jurídico Nelson Videla, cuenta ahora con el apoyo de concejales, quienes prometieron agilizar las gestiones para llegar a tribunales y exigir millonarias reparaciones pecuniarias.

Fotos: LGR-ChillanViejoNoticias


ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.


En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.