jueves, 18 de febrero de 2010

Polémico cierre de Feria Artesanal Internacional en Chillán Viejo




Participantes en la actividad se mostraron molestos por dormir en una escuela y la escasa difusión.
Municipio chillanvejano descartó las críticas y afirmó que los artesanos estaban informados.
16 de febrero, 2010

http://www.ladiscusion.cl/
Fue anunciada con bombos y platillos, como una de las principales actividades veraniegas de Chillán Viejo. Sin embargo la segunda Feria Artesanal Internacional, emplazada en el Parque Monumental de dicha comuna, terminó siendo un verdadero dolor de cabeza para los que participaron en ella, quienes denuncian promesas incumplidas por parte de la municipalidad.
Desde el 5 de febrero hasta ayer estuvo abierta al público, sin embargo los comerciantes que expusieron en esta actividad afirman irse con las manos vacías.

“Nos dijeron que la municipalidad corría con todos los gastos, que llegaríamos a una residencial, veníamos invitados, sin embargo no fue así y lo único que hoy tengo es pérdida. Se supone que nos iba a recibir un señor apellido Lavagnino, la feria termina hoy (ayer) y aún no conozco su cara. La convocatoria fue entre municipios, pero nos trajeron a tierra de nadie, sino fuera por la labor de Cristián Cea (coordinador de la feria), a quien lo dejaron para que diera la cara, estaríamos más abandonados”, sostiene Loreto Jiménez, comerciante colombiana. Durante los días que duró la exposición tuvieron que dormir en colchonetas en las salas de la escuela Pacheco Altamirano, cocinar en olla común y hacer colectas para poder cubrir sus gastos, entre ellos los pañales de uno de los hijos de las expositoras, ya que las ganancias del día no daban para ello. Sin embargo esta situación parece no haber llegado a oídos de las autoridades municipales, quienes tal como indican los comerciantes, no dieron solución a ninguno de sus problemas.

“Yo creo que acá hubo muy poca preocupación y difusión de la feria, lo único que el municipio puso fue un camión para trasladar la mercadería, porque ni siquiera se preocuparon de la seguridad de nuestros locales”, explicó Alfredo Retamal, expositor penquista, quién además sostuvo que “el alcalde parece tener buenas iniciativas, sin embargo los mandos medios no hacen su pega”.

“A mí me robaron chalecos y sé de otros expositores, a quienes también les ocurrió lo mismo”, indica Jenny Ibaceta proveniente de La Ligua. Los artesanos destacan la labor del coordinador de la feria, Cristián Cea quien incluso debió llevarles loza y ollas desde su casa para que pudieran cocinar.
La feria concluyó ayer, sin el deseo de estos comerciantes, para regresar otra vez.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO
Enterado de las declaraciones de los expositores, al aludido encargado de la feria, Salvador Lavagnino, indicó que no ha recibido reclamos y que todo se hizo planificadamente comunicándole anticipadamente a todos los comerciantes que dormirían en la Escuela Pacheco Altamirano.

El encargado afirmó que incluso se terminó con una feria costumbrista donde la gente se comprometió a venir el próximo año y en el que se instalarán módulos de madera donde los artesanos podrán dejar sus productos.

Respecto a la polémica, afirmó que le parece contradictoria, puesto, dijo, que durante la noche, compartió un asado de camaradería con los expositores.


VER MÁS EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7332:polemico-cierre-de-feria-artesanal-internacional-en-chillan-viejo&catid=36:chillan&Itemid=2
ChillanViejo Noticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Por favor fui expositor en aquella feria y el asado nunca fue y todo lo de aqui expresado es verdad el señor Salvador Lavagnino jamas se vio y lo pùeden afirmar no uno ni dos o tres personas sino mas y de que asado estan hablando debe enterarse que fuimos varios los que nos retiramos de ese evento en cuando a las colchonetas se sabia eso eso estabamos claro pero difusion de este evento nada.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario es para el señor Salvador Lavagnino me imagino que no supo de esta feria ni de los participantes ya que estabamos al interior del Parque monumental Bernardo O"higgins que se recuerde que no envio ningun electrico, sin baños, que se nos volaron todos los stand ya que no habia alambres para afirmar que se doblaron varios stand de eso no supo me imagino y Cristian despues del evento fue despedido y luego del terremoto perdio su casa completa gracias a Dios que fue muy amable con nosotros dentro de sus posibilidades como lo apoyamos con mercaderia y ropas luego del sismo viajando de la ligua a verlo a el muy buena persona...

    ResponderEliminar

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.