sábado, 19 de diciembre de 2009

Felipe Aylwin: “Lo más importante ha sido proyectar la comuna”


19 de diciembre, 2009

Reconoce el potencial humano como la principal característica de la comuna, sin olvidar los proyectos que existen.
Al mismo tiempo destacó los temas ciudadanos que generaron especial atención, como la cárcel y el relleno sanitario.

El último mes del año es el minuto para concretar una mirada retrospectiva de lo que se ha realizado en un año que se despide. Esto asume mayor relevancia en el caso de los ediles, si se considera que las actuales administraciones asumieron el 6 de diciembre del año pasado. Para el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, implica haber cumplido su primer año en la gestión de un territorio que mezcla la historia y la juventud, pues hace trece años recuperó su condición de comuna.

PONER EN LA BALANZA
A este respecto, Aylwin no duda en considerar los bemoles de estos primeros doce meses.

-¿Cómo evalúa este primer año de gestión?
-Muy interesante y con muchos desafíos. Lo más importante de este año ha sido el proyectar la comuna a 10 y 15 años. Ha sido muy relevante darme cuenta del potencial de una comuna que más que económico o de recursos naturales, es humano. El potencial nuestro está en nuestra gente. Este año fue para cimentar la unidad, un ordenamiento, para reencontrarnos con el Estado porque teníamos muchos programas de gobierno que no estaban instalados aquí y teníamos muchas áreas que no estaban intervenidas.

En este aspecto, el edil destaca como proyectos claves la oficina de la juventud, el plan regulador, la implementación, el año que viene, de la educación media, la construcción de sedes comunitarias, las primeras jornadas de participación ciudadana, el plan comunal de deportes, el centro de violencia contra la mujer y un centro de desarrollo productivo. A todo ello se suman las propuestas en vivienda e infancia. “Si queremos decir Chillán Viejo no es una pequeña comuna, sino un gran polo de desarrollo tenemos que apuntar a los niños”, precisa.

-¿Qué ha sido lo más dulce y lo más agraz?
-Lo más dulce ha sido reencontrarme con mi Chillán Viejo en el trabajo. Lo agraz, a lo mejor no es políticamente correcto lo que se va a decir, pero el pueblo chillanvejano estaba en una fase un tanto deprimida como pueblo, había un conjunto de necesidades. A vecinos me tocó verlos llorar no porque les faltaba algo, sino porque había mucho dolor en su corazón.

-¿Dónde está el mayor desafío para el año que viene?
-El principal es cómo reconstruimos el concepto de barrio en la comuna y que haya ciudadanía, institucionalidad, proyectos internos, un conjunto de sueños comunes, siento que estamos muy individualizados. El gran desafío es decir el municipio es un colaborador permanente, pero no es el único, somos muchos.

-¿A la hora de evaluarse cuál es la autocrítica?
-Hay que reconocer que uno es alcalde por primera vez y en ese sentido hay muchos elementos que en lo personal no manejaba y que fuimos resolviendo en el camino, relación con algunas instituciones por ejemplo, relación con los medios, son formas y niveles distintos.

-¿Piensa ya en repostularse?
-Eso tiene que decidirlo los ciudadanos, nosotros tenemos que peocuparnos de hacer una buena gestión.

-¿Cómo sueña a Chillán Viejo?
-Grande. Creo en lo personal que la gestión pasada hizo hartos esfuerzos por generar y darle grandeza a Chillán Viejo, logró en gran medida importantes cosas y debo decirlo porque creo que somos un continuo, estamos avanzando en conjunto y vamos generando un proceso en conjunto.

LOS TEMAS EMBLEMÁTICOS
-Este año Chillán Viejo ha llevado a cabo luchas emblemáticas, con la cárcel y el relleno sanitario ¿Cómo se evalúan?
-Un elemento que me parece muy importante es que no son luchas en combate, queremos generar una comuna que sea sustentable con una relación de unidad. En el tema de la cárcel había que tener una posición y se conversó con los dirigentes y esa posición fue la que se tuvo; el tema de Enasa fue una posición con los vecinos, refleja la gestión que debiésemos tener los alcaldes, de escuchar a la ciudadanía. Mantuvimos un discurso claro y preciso, no frontal como quieren algunos.

-¿Son luchas ganadas?
-Siento que el pueblo chillanevajano habló corrrectamnte, intitucionalmente con lineamientos democráticos.

-¿Sobre la cárcel no se han generado más noticias?
-No va haber nada. Lo único que puedo decir es que no va haber nada y creo que en marzo se rearticula el tema.

VER MÁS EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5077%3Afelipe-aylwin-lo-mas-importante-ha-sido-proyectar-la-comuna&catid=56%3Anoticias&Itemid=1
ChillanViejo Noticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.