miércoles, 20 de febrero de 2019

La pugna que tendrá la centroizquierda por Chillán Viejo

Foto Archivo La Discusión
Por Cristóbal Vaccaro | Marcelo Navarrete
La Discusión.cl
16 de febrero, 2019
Faltando poco menos de dos años para las próximas elecciones municipales, Chillán Viejo promete ser una de las comunas donde la pugna al interior de la ex Nueva Mayoría será más intensa.

Y es que la situación que afecta al alcalde Felipe Aylwin (PS), acusado por el Ministerio Público que solicitó su suspensión del cargo en el marco del caso fraude, hace pensar que el jefe comunal no buscará la reelección.

Por ello es que, al interior de la oposición ya comienzan a tejerse las redes y moverse las piezas para determinar quién será el candidato que busque perpetuar la gobernanza de la centroizquierda en la comuna histórica.

El primero en oficializar su intención de competir por la alcaldía fue el exconcejal de Chillán y exmilitante del PS, Carlos Hernández. Durante la última semana, el médico convocó a un punto de prensa, para anunciar que postularía como independiente a la jefatura del consistorio.

El galeno afirmó que durante los últimos meses ha recibido el respaldo de "vecinas, vecinos, empresarios grandes y pequeños, además de deportistas y dirigentes sociales" para levantar su postulación, la que incluso, dijo, encontraría simpatías al interior del municipio.

Sin embargo, el exmilitante socialista deberá hacer frente a dos candidaturas que surgen desde el interior del concejo: Alejandra Martínez (PS) y Jorge del Pozo (PR).

La intención de este último es conocida y por ello es que ha mantenido una campaña intensa, en diálogos con vecinos de la comuna además de ser uno de los principales rivales políticos de Felipe Aylwin y el edil con la primera mayoría.

Consultado por Radio La Discusión respecto a su intención, Del Pozo afirmó que su nombre cuenta con el respaldo del radicalismo.

"El partido está alineado. Tanto el presidente regional, Christian Ortiz, como el diputado (Carlos Jarpa) y nuestra directiva nacional tienen dentro de sus objetivos apoyarme", explicó.

Por ello es que el edil cree que "está toda la voluntad y las condiciones para poder competir en buenas condiciones".

Si bien Jorge del Pozo está convencido del apoyo de su partido, también tiene claro que conseguir el apoyo del resto de los partidos de la ex Nueva Mayoría es una discusión que aún debe darse.

Especialmente por la aparición de la también concejal, Alejandra Martínez, quien no se ha quedado atrás y ha aparecido como la primera opción del socialismo chillanvejano para competir por la alcaldía.

La ex jefa de Emergencias de la Gobernación de Ñuble, apeló a su raigambre en Chillán Viejo y su trabajo con los vecinos para postularse como carta ante el PS.

"Yo le he manifestado a mi partido la intención de ser candidata en 2020, por tanto ese es el espíritu. Ha sido un trabajo por años en la comuna, que no parte desde mi concejalía, sino desde 2004 cuando me inserté en la comuna", recalcó.

Aunque tal como Jorge del Pozo, Martínez también dejó entrever que no será la única carta de la oposición para el Municipio. Por ello es que se mostró abierta a participar de una elección primaria para dirimir al candidato de la centroizquierda.

"Estoy disponible para una primaria. No le tengo susto a esa acción porque legitima las candidaturas. Por ello es que le pido a todos los que tengan interés es que nos sumemos a una primaria para luego respaldar el liderazgo que tendrá la campaña", sentenció Alejandra Martínez.

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.