miércoles, 20 de febrero de 2019

Aylwin insiste en no suspenderse como alcalde y cita que Constitución lo avala

Foto Matías Ávila 

20 de febrero 2019
Edil fue cuestionado en nueva sesión del Concejo Municipal que él mismo presidió.

Por Alejandro Torres Caamaño - Crónica Chillán

Doce minutos duró la incertidumbre para los concejales de Chillán Viejo, quienes a las 16.00 horas de ayer daban inicio a una nueva sesión del Concejo Municipal, luego de que -extrañamente para algunos- Felipe Aylwin diera inicio a la jornada, afirmando así su rechazo a la suspensión de actividades como alcalde.

Aylwin, quien es actualmente uno de los diez imputados por el caso "Fraude al Fisco" al interior del municipio en cuestión, emitió el campanazo inicial de la sesión para someter a votación algunas de las actas correspondientes. Pero tras ello tomó la palabra el concejal Jorge Del Pozo, quien de inmediato le solicitó que respondiese respecto de la calidad en la que él asistió y llevó a cabo ciertas actividades municipales.

"Es simple y tajante: él está suspendido. Cuando el alcalde es acusado por cinco años de pena, pierde su derecho a sufragio, y perdiendo aquello, no tiene la posibilidad de ejercer como funcionario público, eso es lo que corresponde", declaró Del Pozo una vez finalizada la sesión, la que duró cerca de 35 minutos.

El concejal Patricio San Martín también intervino y expresó en medio de la sesión que "estoy actualmente con una lesión en mi pie y cualquier médico que me vea me podría dar licencia médica. Vine hoy para confirmar si usted (Aylwin) tenía la dignidad de venir acá".

"Somos el hazmerreír de la comuna, de la Región del Ñuble y otras del país. Le pido que acepte la suspensión, lo hago como chillanvejano, quiero pedirle que renuncie al cargo de alcalde. El daño que usted nos ha hecho es gigante, durante los últimos años hemos estado estancados, no hemos avanzado un paso hacia adelante. Presente su renuncia, déjenos avanzar", manifestó frente al concejo.

Aylwin responde
Todos los concejales -salvo Nelson Ferrada-, cada quien a su manera, le solicitaron explicaciones a Aylwin respecto de por qué no suspendía sus labores en la alcaldía del municipio.
Aylwin, luego de escuchar las solicitudes de explicaciones, tomó la palabra. Allí se refirió al artículo N° 83 de la Constitución Política, de la que destacó que "las actuaciones que priven al imputado o a terceros del ejercicio de los derechos que esta Constitución asegura, o lo restrinjan o perturben, requerirán de aprobación judicial previa".
En el artículo, además, se señala que "la autoridad requerida deberá cumplir sin más trámite dichas órdenes y no podrá calificar su fundamento, oportunidad, justicia o legalidad, salvo requerir la exhibición de la autorización judicial previa".

Pero para la concejala Alejandra Martínez quedan duda tras lo dicho por Aylwin. "Respecto al artículo 83 que él menciona, es uno que pertenece a la Constitución Política, pero creo que hay un error de interpretación dado que el artículo no se aplica per se, sino que sobre una presentación al Tribunal Constitucional, el que se pronuncia respecto de si es favorable o no en cuanto a la presentación que él eventualmente haya hecho", explicó.

"No es que se aplique automáticamente, por tanto también persiste la duda. A eso se le suma que hasta hoy no hemos sido notificados respecto de la acusación que llegó a la Municipalidad. Creo que hay un error de conceptos", añadió Alejandra Martínez.

En tanto, Jorge Del Pozo catalogó como excusa el argumento del alcalde, quien -a juicio del concejal- deberá dar cuentas de su actuar. "Siempre hay excusas cuando no se quiere acatar lo que la ley exige. Él estuvo físicamente acá, él tendrá que dar cuenta, eso sí, de que estando suspendido venga a presidir el concejo, pero nosotros hicimos latente nuestra preocupación y dejamos en claro nuestro descontento por su soberbia".

MILITANCIA EN EL PS CONGELADA
Desde el Partido Socialista en la Región del Ñuble, en tanto, confirmaron que Felipe Aylwin -quien se encuentra en calidad de imputado- se encuentra congelado respecto de su militancia en el partido. "No ocurrió auto suspensión, por lo que el Tribunal Supremo Nacional (del partido) procedió y lo suspendió. Del minuto que sus derechos militantes son congelados, estas personas pierden todos sus derechos militantes", informó Alicia Fernández, secretaria política del Partido Socialista en Ñuble.

Foto: Matías Ávila

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.