viernes, 1 de febrero de 2019

Contraloría Regional se abstuvo por rebaja de sanción a Ulises Aedo

Foto: José Carvajal

31 de enero 2019
Crónicachillan.cl
Alcalde Aylwin suspendió al funcionario municipal en vez de acatar la propuesta de destitución.
La Contraloría Regional de Ñuble decidió abstenerse de dar curso a los decretos alcaldicios efectuados el pasado 28 de diciembre por el edil de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, en los cuales no destituyó al ex administrador municipal Ulises Aedo ni a la ex encargada de Adquisiciones, Yrma Godoy, tal como lo señaló el sumario administrativo ordenado por la Contraloría mediante cuya resolución se dictó el pasado 13 de noviembre.
El alcalde redujo las sanciones disciplinarias contra los funcionarios al decretar que "no se acoge a la proposición de la Contraloría de aplicar a don Ulises Aedo la medida disciplinaria de destitución (…) disponiendo en su lugar que se aplique al funcionario la medida disciplinaria de suspensión del empleo por dos meses, con goce de un 50% de remuneración", dice el decreto.

Mientras que para Godoy, Aylwin ordenó la suspensión del empleo por 30 días con goce del 50% de remuneración.

El concejal Jorge del Pozo explicó que "en la resolución definitiva respecto a las sanciones por la investigación N° 99 de 2014, las sanciones propuestas a dos de los ocho funcionarios incluidos en el sumario son de destitución y además, le dice al alcalde que debe abstenerse de involucrarse en la dictación de estos decretos para sancionar a los funcionarios de acuerdo a lo que propuso Contraloría y el alcalde no se abstuvo y eso es grave, y lo dice el mismo visto que envió Contraloría".

Agregó que "es un sumario donde estos funcionarios contravienen gravemente la probidad administrativa y por tanto, la única posibilidad que hay es la destitución y no otras medidas sancionatorias alternativas".

Del Pozo espera que el alcalde rectifique su decisión y acoja la propuesta emanada por la Contraloría General. "Estamos atentos a que el alcalde actúe y veamos si va a corroborar lo que dice la Contraloría no interviniendo en esto", dijo.

Señaló que consultarán con el contralor regional, Mario Quezada, cuales son los plazos establecidos para el alcalde chillanvejano pueda rectificar las sanciones. "Entendemos que hay una estrategia dilatoria para que estos funcionarios sigan percibiendo ingresos municipales, que en el caso de Aedo son cuantiosos".
TRICEL SE DECLARA COMPETENTE
Un nuevo revés judicial para Felipe Aylwin se dio a conocer durante las últimas horas de anoche, ya que el Tribunal Calificador de Elecciones , rechazó su apelación y se declaró competente para conocer sobre los hechos ocurridos y en los cuales se ha visto involucrado el alcalde, eso sí, después de la creación de Ñuble Región.

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.