miércoles, 23 de enero de 2019

Abdicación del mando de Bernardo O´Higgins

Abdicación de O'Higgins - Manuel Antonio Caro

22 de enero, 2019
soychillan.cl
Cientos de veces hemos visto la representación de Bernardo O´Higgins en lo alto del monumento en el centro de la Plaza de Armas de Chillán, en el gesto de la abdicación al mando, hecho ocurrido el 28 de enero de 1823 en la ciudad de Santiago de Chile, o tal vez hemos observado el óleo de Manuel A. Caro en el Museo Histórico Nacional, pero a lo mejor, no nos hemos detenido a pensar qué ocurrió ese día en la vida de O´Higgins, cómo vivió después de aquello.

La ceremonia comenzó esa tarde del 28, en el Tribunal del Consulado (Bandera esquina Compañía, vereda sur, actual ubicación del Palacio de Justicia) presidida por el mismo O´Higgins, con todos los miembros del Cabildo presentes, que solicitaron su renuncia. El Director Supremo, estaba disconforme, pues no quería dejar el cargo de esa forma, quedándole el único consuelo de entregar un Chile independiente a los chilenos. El Director tenía muchos proyectos por realizar aún, por lo que sentía que tenía que continuar un tiempo más en el poder para organizar mejor la República. En esos momentos él procedió a sacarse la Banda tricolor y la depositó sobre la mesa en medio de su discurso. En él expresó una de sus célebres frases: "Tomad de mi la venganza que queráis, que yo no os pondré resistencia. ¡Aquí está mi pecho!", mientras desabrochaba su ropa, mostró su torso para indicar que él que quisiera le disparara, pues hasta ese punto habían llegado las tensiones políticas contra su gobierno. Los presentes señalaron en ese momento: "Nada tenemos contra el general O´Higgins. Viva O´Higgins". "Bien sabía- dijo el ex-director, - que nadie podría con justicia demandarme cuenta de males que sólo han sido circunstancias; pero de todos modos, os agradezco la manifestación que acabáis de honrarme."
Estatua de O'Higgins en el momento de su abdicación.
Plaza de Armas de Chillán (L. Gavilán R.)

¿Cuáles eran las causas del descontento de los cabildantes, encabezados por Ramón Freire? Los problemas políticos durante su gobierno (1818-1923), fueron los factores determinantes para terminar con su mandato de esa manera. La Constitución de 1818 separaba en la letra, los tres poderes del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, en la práctica O´Higgins ejercía los tres poderes, llevando este accionar a un descontento y tensiones con la iglesia y la aristocracia, por las medidas tomadas, como por ejemplo, el abolir los títulos de nobleza y los mayorazgos, todo lo cual hacía temer que se desencadenara una guerra civil. A todo ello, se sumaba un alza en los impuestos y a un proyecto aprobado en 1822, en que se establecía que el Director Supremo podía gobernar durante seis años y ser reelegido por otro período de cuatro años, lo que podría llevar a la postre que O´Higgins estuviera diez años al mando de la nación. Tras este amargo episodio, Bernardo O´Higgins partió rumbo al Perú con su familia, exiliándose en ese país, donde falleció el año 1842, diecinueve años después de este acontecimiento, sin haber vuelto a su patria natal.

En lo sucesivo, cuando crucemos la Plaza de Armas, llamada Plaza O´Higgins, de la capital regional de Ñuble, observemos el gesto del héroe, plasmado en el bronce por el artista italiano, Roberto Negri. También recomiendo, leer la Proclama que O´Higgins envió a los chilenos antes de zarpar en la fragata Fly hacia el Callao, en el invierno de 1823.
Alicia Romero Silva - Licenciada en Historia.
Alicia Romero Silva

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.