miércoles, 5 de noviembre de 2014

Monitor para Chillán Viejo y ley “Net Billing” serán incluidos en el PDA local

5 de noviembre de 2014 - Jorge Chávez - Ladiscusion.cl
El seremi de Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, Richard Vargas, afirmó ayer que la comuna de Chillán Viejo contará con una estación de monitoreo de material particulado fino (MP2,5), producido mayormente por la combustión de leña domiciliaria durante la época de otoño-invierno.

El funcionario de gobierno indicó que la decisión responde a la propuesta realizada por el propio ministro del ramo, Pablo Badenier, quien dio luz verde a la petición que le hiciera personalmente el alcalde chillanvejano Felipe Aylwin, por lo que deberá incluirse esta medida como parte del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) local definitivo y que actualmente está en la etapa de anteproyecto.

El seremi Richard Vargas comentó que la decisión de dotar a la intercomuna de un tercer monitor ya está tomada, por lo que el futuro instrumento, junto a los que actualmente están funcionando (Purén e INIA), permitirá ampliar geográficamente el registro de la polución por quema de biomasa en Chillán y Chillán Viejo; no obstante, precisó que aún no se tiene claro las características específicas que tendrá, por lo que, indicó, se deberá hacer estudios preliminares para resolver todas las dudas al respecto.

“Es una propuesta que el ministro Pablo Badenier nos ha planteado, entendiendo que se deben hacer innovaciones en el PDA y responder las inquietudes de la comunidad y fundamentalmente las de nuestro alcalde Felipe Aylwin, que ha insistido permanentemente en esta necesidad; de modo que hemos tomado la decisión de darle curso al estudio de la instalación de una estación monitora en Chillán Viejo”, comentó Richard Vargas.

Asimismo, advirtió que no es posible asegurar que el nuevo instrumental esté operativo para el próximo invierno y que todo dependerá de lo que arroje el análisis previo que se haga.

Satisfacción
Respecto al futuro medidor de contaminación de la comuna que encabeza, el alcalde Aylwin se mostró complacido por el hecho de que su solicitud, que viene haciéndola desde el año pasado, finalmente fue tomada en cuenta.

El jefe comunal detalló que el aparato no solo servirá para obtener los verdaderos niveles de contaminación que se registran en la comuna, sino que ayudará también a evaluar la dimensión de este problema en las zonas bajas del sector poniente de Chillán.
“No solo es bueno para Chillán Viejo y toda su zona baja, este centro de monitoreo también les servirá a Ultraestación y Río Viejo; es importante porque abarcará a una población de 60 mil personas aproximadamente entre las dos comunas, que no estaban siendo monitoreadas”, precisó Felipe Aylwin.

Del mismo modo, recordó que fueron múltiples las veces que hizo saber a los representantes del Ministerio de Medio Ambiente del gobierno pasado que era fundamental para el PDA intercomunal de dotar a su sector de la herramienta de medición.
“Hay momentos en que nuestra comuna sufre de una contaminación muy extrema, a diferencia de lo que pasa en Chillán. Con este monitor vamos a saber lo que realmente estamos viviendo, por lo que no nos quedaremos con los promedios de contaminación que nos entregaban los otros dos centros de medición”, sostuvo el alcalde.

Venta de energía
El seremi llegó ayer hasta la Municipalidad de Chillán Viejo a reunirse con el Comité Operativo que trabajó en el PDA intercomunal y aprovechó la oportunidad para dar a conocer algunas novedosas medidas que se consignarán en el documento anticontaminación durante la etapa de discusión ciudadana; esto es, luego de que se apruebe el anteproyecto del PDA que, según la autoridad regional, deberá ser este mes.

Una de ellas la llamada ley “Net Billing” (facturación neta) que entró en vigencia el 22 de octubre pasado y que, en términos sencillos, permitirá a quienes tengan paneles solares inyectar al sistema interconectado sus excedentes de electricidad y recibir un pago por parte de las compañías distribuidoras.

“Esta es una innovación importante que no estaba contemplado en el anteproyecto del PDA porque aún no entraba en vigencia la ley; ahora la incluiremos en el documento. Esta es una oportunidad para que los ciudadanos puedan gozar de este beneficio”, aclaró Richard Vargas.

Igualmente detalló que si bien los paneles solares tienen características especiales, éstos podrían estar al acceso de los chillanejos y chillanvejanos si es que se incluyen dentro del sistema de subsidios de calefacción domiciliaria.
“Esta es una idea preliminar que deberá ser validada por la comunidad en la consulta ciudadana”, sentenció.

Sistema predictivo
En referencia al sistema predictivo de contaminación que servirá para ejecutar el PDA, Richard Vargas explicó que desde hace seis meses se viene preparando y descartó que esté listo para el próximo invierno.


El seremi dejó entrever que a más tardar será en el invierno del año 2016 cuando se tenga funcionando el mecanismo que se adelantará a los episodios de polución por MP2,5.

 ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.