sábado, 27 de abril de 2013

Chillán Viejo es “laboratorio” para luminarias LED de Sudamérica

28 marzo 2013 22:53      Escrito por Edgar Brizuela

En cuatro meses la firma extranjera que se adjudicó el contrato debe cambiar todos los focos de la zona urbana. Ejecutivos ayer estuvieron en la comuna y anunciaron que se cambiarán 35 ampolletas al día.

Ercilla, Peumo y Chillán Viejo son las comunas puntas de lanza de la firma coreana LG, en su proyecto de iluminar las ciudades de Chile con el sistema LED, de bajo consumo energético y que permite una mejora sustancial en la capacidad visual nocturna.
El presidente de LG para Chile, Daeho Shim, sostuvo ayer en Chillán que la empresa, que en Chile factura unos 500 millones de dólares al año y unos 20 millones de la moneda americana en el área de tecnología asociada a LED, está involucrada en un vasto plan para masificar el novedoso sistema de iluminación.
La firma en las próximas semanas debe comenzar a instalar las nuevas luminarias en la comuna histórica, en virtud del contrato firmado ayer con el municipio chillanvejano. Sus ejecutivos sostuvieron que ya han realizado proyectos similares en Europa, América Latina y pretenden llegar a países del Medio Oriente.
Para la empresa, Chile es una suerte de laboratorio y campo de pruebas, dado el alto poder adquisitivo que existe en el país y en que cada producto que da resultados en suelo nacional es posteriormente implantado con éxito en otras naciones del continente.

35 ampolletas led al día
La empresa de Corea del Sur iniciará en las próximas semanas la instalación de luminarias de la nueva tecnología en Chillán Viejo,  tras firmar un contrato por 1.400 millones de pesos, que serán cancelados a diez años plazo.
A razón de unas 35 ampolletas por día, se espera que el recambio total de los más de 2.300 puntos luminosos que existen en el área urbana quede concluido en unos cuatro meses, según contrato, indicaron ejecutivos de la firma.
Daeho Shim precisó que la empresa es parte de un holding que tiene múltiples brazo. Puso sus ojos en Chile debido a la estabilidad social y política y a los buenos indicadores de la economía nacional. Así, la implementación de luminarias de última tecnología en Chillán Viejo es una suerte de desembarco en el país y la región.
Este modelo de negocios, del que se conocen casos aislados en el país, está siendo analizado no sólo por comunas chilena, sino que de otras naciones, señaló José Miguel Lira, representante legal de la firma en Chile.
El modelo está siendo monitoreado por ciudades de Argentina,  quienes incluso han enviado a delegaciones municipales para ver cómo operan las LED y la forma de financiarlas.
En Chile, Chillán Viejo optó por un modelo propio de financiamiento, pues no eligió, como otras urbes, tener los recursos vías fondos sectoriales o FNDR.
Al contrario, asumió una deuda de 1.400 millones de pesos a diez años plazo que debería pagarse  con ahorros en cuentas de luz y mantención de equipos.

Cuentas más baratas
Actualmente la municipalidad, dijo el alcalde Felipe Aylwin, cancela mensualmente unos 17 millones de pesos a la empresa que provee la energía, incluyendo gastos de mantención y cambio de equipos viejos y desgastados.
Con las nuevas luces el gasto en energía se reducirá en más de un 50% y la mantención quedará en manos de LG durante diez años por concepto de garantía.
Finalmente, según cálculos de la Secpla, el ahorro llegaría a un millón de pesos mensuales aproximadamente, con lo que el nuevo sistema se pagaría sin incurrir en gastos mayores, lo que terminó por convencer, primero al alcalde, y luego a gran parte de los concejales.

¿Y Chillán cuándo?
En paralelo al modelo chillanvejano, Chillán tiene un plan concreto para cambiar parte de sus más de 20 mil puntos luminosos, proyecto que debiera comenzar en el sector oriente.
Además existen zonas específicas  que ahora cuentan con luces LED, pero es a través de proyectos financiados por el Estado.
Por otro lado en estos momentos la Dirección de Obras de Chillán trabaja en la licitación del mantenimiento de las luminarias urbanas. Luego de que cambiara la legislación, son los municipios y no la compañía que entrega el servicio de energía, los que tienen que hacerse cargo de cambiar los focos en mal estado y hacer las mejoras que requieran las ampolletas y el sistema asociado a ellas.

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.