sábado, 23 de julio de 2011

Comunicado ante posible presencia de arsénico en Chillán Viejo

Chillán Viejo, 21 de julio, 2011

La Dirección Comunal Chillán Viejo del PS de Chile, ante la pretensión de la empresa CITA HERA ECOBIO S.A., ubicada en el sector Fundo Las Cruces de Llollinco, en nuestra comuna, señala a la opinión pública que:

1).- En la economía de mercado que vivimos, esta empresa pretende hacer “un jugoso negocio” a propósito de que en la VI Región deben resolver el problema que tienen con un depósito ilegal de desechos de la industria del cobre (arsénico), que provienen de la División El Teniente de CODELCO, para lo cual la empresa CITA HERA ECOBIO S.A. está postulando, ya que está por terminar el contrato con la empresa HIDRONOR con depósitos en la comuna de Pudahuel.

2).- Se nos señala, públicamente por parte del actor y las autoridades de salud, que dicha empresa cuenta con las autorizaciones respectivas, y que el traslado de estos desechos desde la VI Región será con la máxima seguridad y tecnología. Con la experiencia que tenemos en Chile con este tipo de afirmaciones, ya debemos estar preocupados.

3).- No profundizaremos acerca de la peligrosidad del arsénico, sólo basta decir que los residuos de la industria del cobre con este compuesto son altamente nocivos e inestables, según se ha señalado públicamente.

4).- Expresamos nuestro total respaldo a las acciones emprendidas por la Municipalidad de Chillán Viejo a través de su Alcalde Felipe Aylwin, para convocar a todas las autoridades políticas, sociales, culturales y empresariales de la Intercomuna Chillán Viejo - Chillán, para defender el actual medioambiente de que gozamos en la Intercomuna y Provincia de Ñuble.

5).- Para los Socialistas de Chillán Viejo, en esta pugna de derechos debe prevalecer el derecho a la salud y a un ambiente sano, por sobre el derecho a la libertad económica.

6).- Las empresas deben entender que más allá de contar con todas las autorizaciones, en las comunas en las cuales operan son un vecino más y como tal deben actuar bajo la política del “buen vecino”, escuchando a sus comunidades y cuidándolas.


AUDITO GAVILAN TAPIA
Presidente PS Chillán Viejo


ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.comEn FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.