martes, 26 de julio de 2011

Alhué compromete gestión a Ch. Viejo contra la cárcel


26 de julio, 2011

ladiscusion.cl
Edgar Brizuela Z.

“Cuando converse con el ministro de Justicia propondré que se reúna también con el alcalde de Chillán Viejo Felipe Aylwin”, lanza desde Alhué el alcalde de esa comuna de la Región Metropolitana, Yoonit Sepúlveda.
La autoridad está en pie de guerra contra una cárcel que el Gobierno pretende instalar en la zona agrícola y buscando aliados se encontró con su par chillanvejano, que está involucrado en un asunto muy similar. Y el pasado fin de semana, el nuevo ministro de Justicia, Teodoro Ribera, le ofreció un diálogo a Alhué, instancia donde el edil busca incorporar también a su colega ñublensino.
Desde que salió a la luz pública la situación de Alhué, las autoridades de Chillán Viejo iniciaron rondas de conversaciones con las de aquella comuna. “Hemos tenido retroalimentación”, señala Yoonit Sepúlveda, quien no ha escatimado recursos para evitar la construcción del penal en la pequeña comuna.
Consulta ciudadana
Justamente en el cruce de informaciones se encontró con que en Chillán Viejo se había realizado una consulta ciudadana. En rigor en la comuna histórica se han llevado a cabo dos procesos de ese tipo, el primero de los cuales fue desarrollado por el concejal Jorge del Pozo a fines de noviembre de 2009.
En éste la mayor parte de las personas que presentaron su voto se mostraron en contra de instalar la cárcel en Chillán Viejo.
Posteriormente, el 15 de agosto de 2010, la administración edilicia llamó a la comunidad a manifestarse en términos similares y los resultados no fueron diferentes, pues el 87% de la gente rechaza el recinto penitenciario.
La consulta ciudadana se considera como relevante, pues es la comunidad y no sólo las autoridades municipales las que se manifiestan sobre el tema. Esto le da obviamente fuerza a la posición alcaldicia frente a las autoridades gubernamentales.
Desde esta perspectiva, sostiene Yoonit Sepúlveda, realizarán la consulta con la finalidad de determinar fehacientemente el sentir de la población potencialmente afectada.
El sufragio popular se desarrollará durante el próximo domingo y en él votarán todas las personas mayores de 18 años de la comuna y de la provincia con raíces en Alhué.
Incluso, esperan que gente que vive en Santiago se desplace el domingo para manifestarse abiertamente.
Y sólo cuando tengan los resultados de la consulta ciudadana, señala Sepúlveda, le cobrarán la palabra al nuevo ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien anunció un acercamiento con la comunidad.
“Aún no nos hemos comunicado con el ministro, pues queremos saber lo que piensa la gente. Después del domingo y con la consulta en la mano pediremos una entrevista formal”, comenta.
Gestión para Ch. Viejo
El alcalde de Alhué compromete que intercederá en favor del municipio chillanvejano y propondrá que el alcalde Felipe Aylwin también sea invitado a la reunión.
“Voy a tratar de que el ministro incluya en la reunión que podamos tener al alcalde de Chillán Viejo”, lanza el edil a LA DISCUSIÓN.
La receta del alcalde para tratar de alejar la cárcel de la comuna es mantener una presión permanente sobre las autoridades de Gobierno. En este sentido, han realizado marchas hacia Santiago y redoblaron los contactos con parlamentarios de la zona, algo similar a lo que ha realizado Chillán Viejo.
“El que no se coloca la camiseta con el movimiento no tiene la reelección asegurada”, dice el alcalde, en relación a los diputados de la zona.
Manifestó que si bien es cierto Alhué no tiene más de 5 mil habitantes, el movimiento ha prendido fuerte en la zona, donde existen unos 60 mil potenciales electores. Y Alhué ha tenido, dada su cercanía con Santiago, una mayor exposición mediática nacional si se la compara con Chillán Viejo.
Esto puede ser ahora un plus del que se podría aprovechar la comuna ñublensina, donde se está a la espera de lo que haga Alhué, en especial la entrevista con el ministro del ramo.
No obstante, el alcalde de Chillán Viejo tomará contacto con el ministro de Justicia para pedir una audiencia formal, en la que manifestará las aprensiones existentes respecto del proyecto de Gendarmería.
La posición municipal se fundamenta en la carencia de un camino en buenas condiciones, falta de servicios básicos, lejanía de los tribunales de Justicia, entre otros elementos que han sido expuestos ante el Ministerio de Justicia por personeros municipales.

VER MÁS EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=30551:alhue-compromete-gestion-a-ch-viejo-contra-la-carcel&catid=90:chillan&Itemid=154


ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.comEn FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.