lunes, 19 de julio de 2010

Placa recordatoria en lugar donde estudiara Bernardo O'Higgins instaló Corporación Histórica

Quizás muy pocos saben que el actual Liceo y Escuela Arturo Pacheco Altamirano acogió a los hijos de ilustres Caciques Mapuche cuando éste perteneció a los Jesuitas (hasta la primera mitad del Siglo XVIII) y que el propio Bernardo O'Higgins cursó sus primeras letras cuando el establecimiento pasó a manos de los curas franciscanos pasado el año 1740. El Colegio duró poco más de 40 años en dicho lugar. (Ello, como parte de los acuerdos de los realistas con sectores mapuche dispuestos a recibir beneficios de los europeos, además de intercambios comerciales y permiso para cruzar por sus territorios al sur del Bío-Bío. Nota del administrador de este blog)
Este trabajo fue el resultado de dos años de investigación sostuvo el profesor Marcial Pedrero Leal, Presidente de la Corporación Histórica y Cultural de Chillán Viejo.
Esperando que los estudiantes se involucren en la historia de su pueblo, la Corporación Histórica instaló una placa recordatoria en el frontis del Establecimiento que reza:
"En este sitio funcionó el Real Colegio de Naturales destinado alos hijos de Caciques Mapuches a cargo de los jesuitas, 1700-1723. Primer Director, el P. Nicolás Deodati.
Entre 1786 y 1817 estuvo a cargo de los Franciscanos.
Aquí estudiaron 60 niños mapuches como: Simón y Nicolás Levihueque, Pablo Antilican y Francisco Quiñelican y el padre de la patria Bernardo O'Higgins Riquelme.
También funcionó el colegio de propaganda Fide de los Franciscanos."


Los niños asistentes al acto aprendieron que el Colegio de Naturales, donde estudió el niño Bernardo, duró poco más de 40 años y significó mucho en la educación en la época colonial en esta zona.El sitio en que se ubica la placa conmemorativa es calle Sotomayor, entre Erasmo Escala y Barboza, a 1 cuadra de la Avda. Bdo. O'Higgins, junto a la puerta de entrada del Establecimiento Educacional.
Fotos: LGR-ChillanViejoNoticias y www.chillanviejo.cl
VER MÁS EN: www.chillanviejo.cl
ChillanViejo Noticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com
En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.