lunes, 19 de julio de 2010

La pobreza, una amiga que no nos quiere dejar


POR Raúl Ferrada Varas
Secretario General
ANEF Ñuble

Los medios de comunicación social de mundo, dan cuenta de la triste imagen de un Chile que se descascara y que, tras su orgullosa membresía en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestra las grietas de una sociedad en permanente deuda con los que menos tienen.

Esto responde a la crisis económica, a las rebajas de sueldos a la disminución de los empleos y a las pocas posibilidades de mejoramiento que tienen los trabajadores, quienes están en un desamparo absoluto, más aún con la lluvia de despidos de este ultimo tiempo.

La cifras de pobreza del país cayó desde el 39%de pobreza que fue legado por el gobierno militar, en 1990, hasta un auspicioso 13,7% en el último gobierno de la concertación, allí caímos en una tremenda ansiedad de consumo, eso paraliza cualquier reacción social, nadie puede estar de acuerdo con estas cifras que muestra la ultima encuesta Casen, porque no son reales.

Hay muchos más pobres de lo que esta arroja, de partida hay una canasta que tiene más de 25 años y que no esta adaptada a los nuevos cambios y eso mismo hace que los ingresos per-capita por persona sean irreales, ha llegado la hora de hacer un cambio sustancial a este tipo de métodos.

La pobreza no disminuye y se puede ver especialmente en la poblaciones y los barrios del país, por ello, no es ninguna sorpresa que las cifras aumenten tal como reveló esta encuesta .

El tema de fondo es que se esta dejando fuera de este segmento a gente que también cae en la línea de pobreza y que lo está pasando tan mal como los que sí están, dentro de este rango recién conocido.
El énfasis de los programas sociales que aumentaron el los últimos gobiernos no buscaron buenas alianzas. Nunca se consideró a los municipios, puesto que allí se sabe dónde están los más necesitados y qué les hace falta. Si los hubiesen considerados, estoy seguro que las cosas serían distintas, ya que existen mapas que identifican los sectores más vulnerables en la comunas y ciudades del país.

Ahora y sin perder mas tiempo se tiene que trabajar directamente con los alcaldes y Concejales que están en terreno ya que tienen bien claro que la metodología de esta encuesta no es la adecuada.

La canasta básica con la que se mide la pobreza no se ajusta a lo que se ve en las poblaciones, cesantía y otros males sociales y la falta de oportunidades de la gente. Los tiempos han cambiado y hay que adaptarse a las nuevas condiciones, se debe enfrentar este flagelo en terreno y con políticas claras con los municipios que sean los encargados de diseñar las políticas públicas y no sean funcionarios de escritorio.

Para combatir la pobreza hay que estar en la calle, sólo así se puede conocer lo que realmente necesita la gente.

Por último, al Estado le corresponde incorporar entre sus principales funciones la realización de una política social, que asegure a todas las personas, las bases materiales elementales para una ciudadanía de bien común.

El Estado debe jugar un rol principal en la integración social, partiendo del reconocimiento de los derechos básicos de las personas, como el de la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y las garantías laborales, esa dirección que ha quedado muy atrás, se debe retomar, ya que es obligación del estado entregar los beneficios y un resguardo de la integridad física, moral y crecimiento de las capacidades y bienestar de la gente.

RAUL FERRADA VARAS
SECRETARIO GENERAL
ANEF ÑUBLE
CORREO LUCCIO_22@HOTMAIL.COM


ChillanViejo Noticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com
En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.