lunes, 26 de julio de 2010

Monolito recuerda la primera fundación de Chillán

En calle Ángel Parra esquina San Bartolomé, en Chillán Viejo, Alcalde Felipe Aylwin y Concejales descubrieron el monolito que recuerda la primera de las tres fundaciones de Chillán en el casco urbano antiguo de la ciudad.
"Pasamos por aquí todos los días y no teníamos idea que aquí se había fundado la ciudad" comenta al paso un vecino del sector mientras se desarrolla la ceremonia de instalación de un monolito que recuerda precisamente la fundación de la ciudad de Chillán -por el mariscal Martín
Ruiz de Gamboa- un 26 de junio pero del año 1580 e inicialmente con el nombre de San Bartolomé de Gamboa de Chillán.
A estos antecedentes, el principal orador de la jornada, el historiador Marcial Pedrero Leal, agrega que tal acontecimiento tuvo un fin militar ya que "era necesario construir un poblado entre Santiago y Concepción con el objetivo de prestar ayuda a los refugiados que fueran atacados por los mapuches" cuya base fue el fuerte San Bartolomé. A ello, el investigador agrega que Ruiz de Gamboa "dotó de todo lo necesario para una ciudad, la iglesia y de acuerdo a las ordenanzas reales, dispuso de lo necesario para instalar su Cabildo" precisó. Finalmente, Pedrero felicitó a las autoridades de Chillán Viejo por disponer de un espacio para la historia, a lo que el alcalde Felipe Aylwin replicó que el rescate del patrimonio histórico y cultural de la ciudad es también una de sus principales preocupaciones.
"Los chillanvejanos debemos sentirnos privilegiados de vivir en esta tierra cuyo contenido histórico es extraordinario. Con este monolito esperamos que los vecinos se impregnen de los acontecimientos que marcaron la historia de esta hermosa ciudad".
Al acto asistieron dirigentes, vecinos del sector, el párroco Fernando Varas y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.