jueves, 1 de octubre de 2009

Luego de un año programan juicio por polémica carta contra ex alcalde de Ch.Viejo

Primera noticia que obtenemos de la renovada página web de Diario La Discusión de Chillán.
http://www.ladiscusion.cl/
01 de octubre, 2009
Imputado reconoció haber escrito la misiva que envió a la directiva DC, no obstante negó ser el autor del panfleto público que circuló el año pasado. Proceso se enmarca dentro de una segunda querella, esta vez presentada por el abogado Carlos Astorga.

Pasó más de un año, y la ardua campaña electoral municipal quedó atrás para la mayoría, no así para el ex candidato de la Concertación, el DC Julio San Martín, quien durante esa época enfrentó graves acusaciones, la mayoría de ellas vertidas anónimanete, a través de panfletos repartidos en la calle.

Esto llevó a que en agosto de 2008, su hijo, el abogado Esteban San Martín, interpusiera la primera querella criminal en contra de quienes resultaran responsables de la elaboración y difusión de estos documentos.

Se le pidió a Investigaciones que realizara una serie de diligencias, entre ellas, el empadronamiento de imprentas. En ese contexto, se citó a declarar a Mario Espinoza Riveros, actual primer vicepresidente comunal de la DC, quien negó haber confeccionado y distribuido el folleto en cuestión. No obstante, sí reconoció haber enviado a los máximos dirigentes de la DC y a los representantes provinciales y comunales, una carta que según Esteban San Martín, tenía el mismo tenor del panfleto.

Ante esta nueva evidencia, se decidió interponer una segunda querella criminal, esta vez patrocinada por el abogado Carlos Astorga, ya que Esteban San Martín deberá comparecer como testigo.

“Lo que pretendemos es que el Tribunal de Garantía, en un procedimiento simplificado, aplique la pena que establece la ley, es decir, presidio, el cual puede ir desde los 541 días. Ahora, que eso tenga o no cumplimiento efectivo va a depender de otras circunstancias, como si la persona tienen irreprochable conducta anterior o atenuantes. A nuestro juicio, el delito se cometió con especial saña, y se buscó causar el mayor daño posible. Por eso no se aceptó un arreglo extrajudicial”, señaló Astorga.

“TODO ES VERDAD”
Según San Martín, “la carta era mucho peor que el panfleto, pues “contenía epítetos que son francamente irreproducibles, es más, en el juicio se verá el calibre de las injurias y calumnias”, señaló el hijo del ex candidato a alcalde.

En este contexto, el martes pasado se llevó a cabo la audiencia de conciliación. En la oportunidad, Mario Espinoza ofreció publicar inserciones en los diarios locales para pedir disculpas públicas.

“Llama la atención esta actitud, porque en cierta forma, esta persona reconoce el hecho que se le imputa. Además, existe una confesión previa brindada a Investigaciones”, señaló Esteban San Martín.

Algo que refuta Espinoza, arguyendo que su intención era simplificar el proceso, y terminar de una vez con este tema que se inició en un contexto distinto, como fue la época eleccionaria.

“Todo lo que expresé en esa carta es verdad y puedo comprobarlo. Tengo testigos y documentos que presentaré en el juicio, programado para el 19 de noviembre, pues lo que más nos interesa como partido es saber qué ocurrió con los dineros destinados a dos sedes, el cual se esfumó”, indicó el imputado, quien dijo estar siendo apoyado por Hernán Álvarez, y cuya defensa está a cargo de Ricardo Robles y Sergio Zúñiga.

HASTA EL FINAL
La decisión de seguir hasta las últimas consecuencias con esta acusación radica, según Esteban San Martín, en que “aquí debe haber una condena ejemplarizadora. No puede volver a ocurrir esto en política, ya que el año pasado le tocó a mi padre, pero en el futuro puede ser otro el afectado. Además, Espinoza es miembro de la mesa de la DC, algo no menor. Incluso, a la audiencia del martes llegó acompañado del presidente comunal, Hernán Álvarez, algo preocupante, pues significa que esto no era tan aislado como uno creía, si no que había toda una maquinaria funcionando detrás. Esto es sólo la punta del iceberg”, señaló.

Julio San Martín, por su parte, se ha mantenido alejado del tema, y ha preferido delegarlo en su hijo. No obstante, en agosto pasado, al presentar la primera querella, expresó: “Acogí la solicitud vehemente de un gran número de personas que me hicieron presente la necesidad de impedir que aquellos que se esconden en el anonimato, hagan de la infamia cobarde, un método para conseguir fines políticos”.

VER MÁS EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1193:luego-de-un-ano-programan-juicio-por-polemica-carta-contra-ex-alcalde-de-chviejo&catid=37:politica&Itemid=82
ChillanViejo Noticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.