lunes, 13 de julio de 2009

Chillanvejanos proyectaron la ciudad del Bicentenario


La actividad permitió convocar a más de 300 personas. La idea, compartir experiencias y vertir opiniones sobre sus vecinos y barrios.

Algunos de los tópicos más recurrentes fue la oposición a la construcción de una cárcel y la instalación de otro relleno sanitario.
http://www.chillanviejo.cl/

8 de julio, 2009
El frío y la lluvia no fueron impedimento para que más de 300 personas asistieran a una de las actividades consideradas de mayor trascendencia en los últimos años. Se trata del primer Encuentro de Participación Ciudadana, cuyo principal componente fue contar con la opinión de diversos dirigentes vecinales quienes tuvieron la oportunidad no sólo de compartir experiencias sobre su entorno vecinal sino además interiorizarse acerca de la magnitud que tienen los liderazgos y sobre todo comprender la importancia que los dirigente tienen en diversas instancias de desarrollo, entre las que destacan el Plan Regulador y el Plan de Desarrollo Comunal, por citar algunas.

Luego de breves exposiciones por parte de dirigentes y profesionales del área, se conformaron grupos de trabajo o talleres en donde cada integrante tuvo la oportunidad de vertir sus opiniones acerca de la realidad en sus barrios, la relación con sus vecinos y visiones de ciudad, elementos considerados trascendentes a la hora de conformar cualquier instrumento de planificación territorial.

El encuentro ciudadano consideró cuatro grandes ejes: el ámbito social, el económico, ambiental y de infraestructura. En este último aspecto, los vecinos fueron enfáticos en oponerse firmemente a la construcción de una cárcel y a la instalación de otro relleno sanitario.

Qué es el Plan Regulador
Uno de los oradores fue el arquitecto y consultor del Minvu, Manuel Durán Iligaray. El profesional sostuvo que el Plan Regulador, es un instrumento de planificación que tiene una expresión que se refleja en un plano temático y en una ordenanza que norma este plano. “Es el ‘rayado de cancha’ que tienen que seguir todos los vecinos”.

Además argumentó que su importancia es ser la columna vertebral de desarrollo, crecimiento, de normativa, de protecciones y restricciones, en donde se manifiestan las condiciones que queremos de ciudad.

La vigencia de un Plan Regulador tiene un plazo que fluctúa entre los 15 a 20 años. “Por eso es que la participación ciudadana es muy importante porque más allá de lo técnico, de lo que podamos aportar como planificadores, la gente que vive en la ciudad, que conoce su barrio y sus problemas se pueden manifestar en este sentido”.

El Plan Regulador -dijo- recoge estas opiniones y a fin de ver cuales de ellas son atendibles. “Recordando que el Plan Regulador no resuelve todo, lo que persigue es el bien común. Sin duda, con este elemento habrá gente que se va a sentir favorecida como otras menos podrán sentirse afectadas. Es una herramienta que se constituirá en la carta de navegación de la comuna”.

Finalmente acotó que el Plan Regulador está por sobre los permisos de edificación, ya que “es el plan mayor”. También regula el uso de suelo, es decir, “el tipo de actividad que realizaré sobre el territorio”.

ALGUNAS IMPRESIONES:

Susana Martínez, Concejala
“Con esta actividad los chillanvejanos se sienten considerados, tomados en cuenta y partícipes del desarrollo de su comuna”.


Manuel Durán, Arquitecto – Consultor del Minvu
“Si la comuna en su plan regulador excluye una cárcel, ni siquiera estaríamos en la discusión si una cárcel realmente es necesaria en la comuna”.


Dante Gebauer, Seremi de Gobierno
“Esto tiene un valor muy relevante, aquí cada organización tiene la oportunidad de elegir la comuna que quiere”.


Felipe Aylwin, Alcalde
“Esta es una verdadera actividad de participación, este será la forma que tendremos de trabajar con la gente”.


Manuel Sepúlveda, Pdte. JJVV Ríos del Sur
“Aquí estamos todos los dirigentes planteando ideas de ciudad. Esta es una buena señal de que el gobierno comunal está con la ciudadanía”.


José Miguel Díaz, Encargado de Participación Ciudadana
“Hubo un muy buen marco de público. Con esto estamos implementando una cultura cívica potente, que es el sello de este gobierno comunal”.



Juan Quinteros, Pdte. U. Comunal de Comités Campesinos
“Esto es muy importante para nuestra comunidad porque. Siento que cada vez más estamos progresando”.



Flor Riveros, Pdta. U. Comunal Adultos Mayores
“Encuentro muy importante esta actividad porque se está dando participación a los grupos sociales. Con esto debiera mejorar la ciudad”.


Luis Gacitúa, Villa Primavera
“Esto abre sin duda un espacio también para los jóvenes, quienes tienen mucho que aportar en el desarrollo de la ciudad”.


Juan Felipe Parra, Pdte. Cámara de Comercio
“El hecho que se consulte a las bases me parece lo más relevante ya que ahí se encuentra la esencia de la visión de lo que queremos como ciudad”.


Rodolfo Gazmuri, Concejal
“Es una instancia de vital importancia ya que el Plan Regulador plasmará el deseo de los chillanvejanos y su visión de ciudad”.

VER MÁS EN: http://www.chillanviejo.cl/noticias/noticia.php?strid=VkZkd1FtUXdPVlJOU0dSUFpWUkNNMVF3VGtKbFJUVkZZak5rVUZKSE9UTlVXR001VUZFOVBRPT0=
ChillanViejo Noticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.