jueves, 27 de agosto de 2020

Chillán Viejo no retornará a clases presenciales este año


27 de agosto 2020

Mediante un oficio el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, informó a la Seremi de Educación para la región de Ñuble, la decisión comunal de no retornar a clases presenciales durante este año en todos los establecimientos educacionales públicos, jardines infantiles y salas cunas de la comuna.

 

Entre los argumentos, el edil señaló que la pandemia del Covid-19 aún no está controlada, y que tal como lo ha indicado el Ministerio de Salud, los contagios seguirán ocurriendo, además de existir la posibilidad de rebrotes en los meses que vienen.

 

Por el momento los estudiantes de la comuna están recibiendo clases de forma remota y también el apoyo pedagógico de los profesores, quienes en varios casos acuden a los hogares de los estudiantes para entregar material de trabajo, revisar las consultas de las materias y hacer el acompañamiento necesario para que los niños, niñas y adolescentes de Chillán Viejo reciban el derecho a la educación.

 

Otro de los puntos manifestado por la autoridad, fue que los apoderados, sobre el 90%, manifestaron que no llevarían a sus hijos a clases presenciales este 2020, donde además el Colegio de Profesores, la Asociación de Asistentes de la Educación y los Consejos Escolares de cada establecimiento, expresaron por escrito su decisión de no volver a clases por la preocupación de los contagios que se puede generar en los establecimientos, donde además la municipalidad no cuenta con la infraestructura, recursos ni implementación para garantizar que los niños, niñas y adolescentes no se contagien.

 

El alcalde Felipe Aylwin señaló que la medida además obedece a que “nuestros niños, niñas y jóvenes han estado sometidos a un fuerte estrés emocional producto de esta pandemia, esta situación se ve agravada por el alto impacto social, sicológico y económico que han sufrido sus familias. En virtud de la situación que se encuentran nuestros niños, niñas y jóvenes y de la petición de los apoderados de no enviar a sus niños a clases y de la obligación del Estado de Chile de proteger la vida y la salud de nuestros niños, hemos tomado la la determinación de que las Escuelas municipales de Chillán viejo no volverán a clases presenciales durante el 2020 y para ello ingresamos una carta al ministerio de Educación informando de nuestra resolución”.

 

Además, el edil fue enfático en señalar que en la situación de los estudiantes no se puede implementar de la misma forma en que se adoptan las medidas con los adultos, agregando que “no podemos pretender vulnerar la esencia de un niño al aplicarles las medidas sanitarias impuestas por el ministerio de Salud. Pedirles que se distancien de sus compañeros, con quienes están acostumbrados a interactuar, a abrazarse, incluso a compartir sus colaciones, es agredir el derecho más básico de todo niño. Para evitar que la vuelta a clases sea un contagio seguro, por las malas cifras que tiene actualmente Ñuble, Chillán Viejo se sigue cuidando y por eso no volveremos a clases este año”.

 

Desde el municipio señalaron que existe un compromiso adquirido por los padres, madres y apoderados para que los estudiantes puedan desarrollar los contenidos curriculares en sus casas, apoyados siempre por los equipos docentes de cada establecimiento, donde también hay un acompañamiento remoto y presencial en los casos que se requiera, trabajo que se viene realizando desde abril, con todos los equipos de docentes de la comuna, en un trabajo conjunto con el DAEM de Chillán Viejo.

VER MÁS EN: http://www.ladiscusion.cl/chillan-viejo-no-retornara-a-clases-presenciales-este-ano/ 
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.