domingo, 27 de agosto de 2017

Novedoso Radioteatro de la Historia emite Corporación Histórica chillanvejana


Satisfechos de lo logrado se encuentran los integrantes de la Corporación Histórica y Cultural Bdo. O'Higgins de Chillán Viejo que preside el profesor e historiador, Sr. Marcial Pedrero Leal. Ello después de haber concretado un novedoso y desafiante proyecto de dar a conocer los sucesos históricos de la zona de Chillán por medios radiales. Pero además en un estilo que ha caído en desuso en las últimas décadas: el radioteatro.

Los ensayos comenzaron en el mes de abril con mucho entusiasmo. Para las grabaciones definitivas, uno de los miembros ligado al mundo radial, obtuvo la colaboración de Radio El Sembrador para grabar y editar con calidad acústica profesional.
Es así como se difundieron 3 capítulos de la historia nacional, siendo la más reciente, el 20 de agosto, vinculada al prócer Bernardo O´Higgins Riquelme.

En la primera grabación participó el ex Concejal Audito Gavilán Tapia, quien lamentablemente falleció súbitamente el 31 de mayo pasado. Su esposa, Thala Rojas Cortés que también era integrante de la institución había fallecido el 7 de enero pasado, tras una penosa enfermedad. Vistos estos últimos sucesos, la emisión final de este proyecto fue dedicada a la memoria de don Audito, el cual participó entusiastamente en la primera grabación, y quien ya no está entre nosotros.

El primer radioteatro se tituló "Primera Destrucción Total y Éxodo de San Bartolomé de Chillán". (I y II Parte) Idea y texto, Marcial Pedrero Leal.
La segunda emisión se denominó "Tercera Parte de la destrucción de San Bartolomé de Chillán y Tercera Fundación"
El tercer radioteatro constituye un tributo al Prócer de la República en el contexto de su natalicio hace 239 años en Chillán Viejo. la obra se denominó "O'Higgins, Forjador de la República".



Esta emisión final se dividió en tres capítulos: 
1) "O'Higgins en la silla curul"
2) "Gestación de la Escuadra Nacional  y del Ejército Libertador"
3) O´Higgins toma la tutela de su hijo y La visita de María Graham.
Ello fue emitido como señalamos, el 20 de agosto recién pasado a eso de las 20 hrs. por Radio El Sembrador 104.7 FM.

Los aportes de investigación y promoción histórico-cultural de la Corporación chillanvejana son variados, pues el germen de esta entidad cultural se manifestó hace quince años, específicamente el 1 de abril de 2002, gracias a una iniciativa del Alcalde de entonces, Sr. Julio San Martín Chandía, el cual consideró necesaria la existencia de una corporación que reuniera a ciudadanos, orientada a rescatar la cultura en todas  sus expresiones bajo la sombra de Bernardo O'Higgins.


Actualmente la corporación cuenta con un total de 17 socios. y una Directiva que está compuesta por las siguientes personas:
 PRESIDENTE: Sr. Marcial Pedrero Leal
SECRETARIA: Sra. Gladys Stuardo
TESORERA: Sra. Carmen Guíñez
DIRECTOR: Sr. Manuel Quilodrán
COMISIÓN RRPP: Sra. Ma. Luisa Fuentes Avendaño y Sra. Talitha Gavilán Rojas

ENCARGADO BLOG: Sr. Luis Gavilán Rojas


OTROS APORTES A LA CULTURA LOCAL AÑO 2017
- Edición de folleto didáctico "Parque Monumental y Mural Lítico en Chillán Viejo"
- Concurso de Conocimientos Históricos "Vida y Obra de Bernardo O´Higgins" para alumnos de Enseñanza Básica y Media de la Comuna de Chillán Viejo.
En fecha próxima se grabará un último trabajo radial referido a la participación femenina en la Guerra del Pacífico.

A ello se suma la publicación de textos de investigación histórica por parte de su Presidente, el Profesor Marcial Leal. El más reciente fue “Cucha-Cucha, patrimonio histórico y productivo del Valle del Itata”. Para el 30 de septiembre se tene fijada la presentación de una nueva obra vinculada a la producción vitivinícola del Valle de Portezuelo.
Por lo demás, cada integrante presenta periódicamente en sesión mensual algún trabajo de investigación histórico-cultural.

Compartimos a continuación una galería de imágenes y vídeos del valioso quehacer cultural de la Corporación.



 Fotos y vídeos: Luis Gavilán Rojas - Chillán Viejo Noticias - Corporación Histórica
VER MÁS EN: http://corporacionhistorica.blogspot.cl
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.