domingo, 5 de abril de 2015

Contraloría: planes de salud debieron ser aprobados por el Concejo de Ch. Viejo

31 de marzo 2015
Por Sergio Bustos - ladiscusion.cl
Un dictamen de la Contraloría Regional determinó que la Municipalidad de Chillán Viejo incumplió normativas que exigen que el Plan Anual de Salud sea aprobado por el Concejo Municipal, infringiéndose la Ley 18.695 Orgánica de Municipalidades y el artículo 58 de la Ley 19.378, sobre Atención Primaria de Salud.

La denuncia al órgano contralor fue interpuesta el 30 de enero pasado por los concejales Jorge del Pozo (PRSD) y Rodolfo Gazmuri (ex PPD), quienes acusan que “durante toda la gestión edilicia del alcalde Felipe Aylwin (PS) nunca se ha presentado dicho plan para su aprobación por parte del Concejo”.
Por ello, afirmaron que incluirán esos antecedentes a la acusación que harán en contra del jefe comunal ante el Tribunal Electoral Regional (TER), por notable abandono de deberes.

En otra causa, Aylwin fue demandado civilmente ($50 millones 553 mil) por el Tribunal de Cuentas de la Contraloría, por anomalías administrativas relacionadas con pagos duplicados y triplicados a proveedores de transporte y canastas familiares. A ello se suma el sumario administrativo por una presunta malversación de $103.195.209 (entre 2011 y 2013) en el cual la Contraloría notificará de sanciones a seis funcionarios, cinco de ellos, cercanos a Aylwin.


EL FALLO
El dictamen emanado el 27 de marzo, firmado por la contralora regional  Verónica Orrego, consigna que el municipio  respondió que “el aludido artículo 58 de la Ley 19.378 no establece que se deba recurrir al Concejo Municipal para la aprobación o rechazo del referido instrumento (plan de salud) y que, solo en el supuesto de que ese programa no se ajuste a las normas técnicas del Ministerio de Salud (Minsal), se requerirá su intervención”.

Además, desde el municipio argumentaron que la “citada Ley 18.695 no contempla referencia alguna al respecto, por lo que consideran innecesario investigar eventuales responsabilidades”.

No obstante, la Contraloría indica que “el inciso primero del artículo 58 (...) regula el procedimiento a que debe someterse, para su aprobación, el proyecto de programa de salud municipal, el que tiene que ser formulado por el organismo administrador de salud, y enmarcarse dentro de las normas técnicas del Minsal, las que serán comunicadas por éste, a través de los respectivos Servicios de Salud, a las entidades administradoras, a más tardar, el 10 de septiembre del año anterior a su ejecución. Luego, (...) el alcalde deberá remitir el programa anual, aprobado por el Concejo Municipal, al Servicio de Salud pertinente, a más tardar el 30 de noviembre del año anterior al de su aplicación”.

El dictamen agrega que “de este modo, queda en evidencia la necesaria aprobación del programa de salud comunal por parte del Concejo comunal respectivo y la sujeción del mismo, a las normas técnicas impartidas por la cartera del ramo (...) de los antecedentes tenidos a la vista y de acuerdo a lo informado por la propia Municipalidad de Chillán Viejo, consta que los proyectos de programa de salud no han sido remitidos anualmente al aludido cuerpo colegiado, infringiéndose de este modo la normativa y jurisprudencia citada”.

Por ello, “dada la irregularidad detectada”, la entidad contralora  “instruirá una investigación especial para comprobar la veracidad de los hechos denunciados, en el ámbito territorial del Servicio de Salud de Ñuble”. Finalmente, se ordena al municipio chillanvejano remitir a la Contraloría, antes del 30 de abril, copia de los planes de salud de los últimos cuatro años, debidamente tramitados.

Del Pozo, adelantó que volverán a recurrir al órgano contralor para denunciar el incumplimiento de otra normativa relacionada con la publicación del balance de ingresos y gastos del presupuesto ejecutado en el sector salud.

“Dicho balance deberá publicarse en un diario de circulación local, y si no lo hubiere, en uno regional. Copia de él deberá fijarse en un lugar visible de los consultorios que las municipalidades administren”, afirmó Del Pozo.
VER MÁS EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/ciudad/noticias964883477/comunas/44072-contraloria-planes-de-salud-debieron-ser-aprobados-por-el-concejo-de-ch-viejo
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.