domingo, 28 de diciembre de 2014

En Chillán Viejo critican la posibilidad de ser descartados como capital provincial

25 de diciembre, 2014
Por Jorge Chávez - ladiscusion.cl
Una fuerte crítica ante la posibilidad de que su comuna sea descartada como la eventual capital de la Provincia del Diguillín, de concretarse el proyecto de la Región del Ñuble, realizaron los concejales de la comuna de Chillán Viejo, luego de conocer las tres propuestas entregadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Con ciertos reparos recibieron los ediles el plan que viene barajando a las comunas de San Carlos y Quirihue como las posibles cabeceras provinciales del Punilla e Itata, respectivamente. Y la desazón y lamentos son mayores al conocer que Chillán pueda ser la capital de la Provincia del Diguillín, en desmedro de las pretensiones chillanvejanas.

A pesar de que en primera instancia se planteó que las capitales iban a definirse durante el trámite legislativo en el Congreso, lo cierto es que el proyecto que alista la Subdere entregaría estas tres alternativas.

A entender de las autoridades de la comuna vecina, esta iniciativa no representaría necesariamente lo que ocurrirá más adelante y confían en que el tema pueda ser reevaluado por el Gobierno al momento de enviar la propuesta al Legislativo, y así permitirle a Chillán Viejo convertirse en capital de provincia, dejando a Chillán solo como capital regional.

Transversalidad

Para el concejal del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Jorge del Pozo, la posible elección de Chillán como cabeza del Diguillín se contradice con la idea misma de descentralización que se busca con la creación de la Región del Ñuble.

“Los que teníamos la sana idea de que Chillán Viejo sea capital provincial sentimos una gran frustración. Hoy vamos entendiendo que se quiere descentralizar creando una nueva región, centralizando el poder y haciendo que Chillán sea capital de región y de provincia, y al mismo tiempo convirtiéndola en el eje central de todo”, comentó.

Del Pozo apuntó a los ya dramáticos niveles de desequilibrio en cuanto a ingresos municipales al comparar las dos comunas, que habla de que mientras que en Chillán han crecido en 194,1% en la última década, en el caso chillanvejano alcanzó solo el 88,3%.

“Ser capital nos daría la posibilidad de que haya más inversión y más trabajo; es muy importante que se evalúe este punto con el fin de proyectar cómo se verá el desarrollo de Chillán Viejo”, precisó.

Su colega RN, Susana Martínez, al mismo tiempo de lamentarse por la eventualidad de ser desplazados como centro neurálgico de la futura provincia, fue autocrítica al aclarar que es probable que como autoridades no hayan hecho un adecuado trabajo para ser considerados como tal.

Asimismo, dijo confiar en que cambie la suerte chillanvejana.

“Esto le hace un flaco favor al tema de la descentralización del país. Espero que no sea nada definido y que consideren a nuestra comuna como capital”, precisó Martínez.

El independiente Rodolfo Gazmuri (ex PPD) señaló que confía en que el proyecto que ingresará al Congreso acojan las inquietudes de los chillanvejanos. Por otro lado, cuestionó el nombre que se le quiere asignar a la nueva provincia e hizo un llamado al Gobierno a que se le asigne el rótulo de “Tierra de O’Higgins”, tal como lo ha postulado el Concejo Municipal de Chillán Viejo.

“Me llama mucho la atención de que se adopte el nombre de Diguillín; creo que es una falta de respeto que le estamos haciendo a uno de los íconos más importantes del país, que es Bernardo O’Higgins, que nació y se crió en esta parte del territorio”, indicó Gazmuri.


LA DISCUSIÓN intentó comunicarse con el alcalde Felipe Aylwin para conocer su posición frente a este tema relevante en la comuna histórica; sin embargo se excusó de hablar por la apretada agenda que tenía que cumplir por las fiestas de Navidad.

VER MÁS EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/ciudad/noticias964883477/comunas/41693-en-chillan-viejo-critican-la-posibilidad-de-ser-descartados-como-capital-provincial
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.