domingo, 5 de octubre de 2014

Sanción a Biodiversa: “La autoridad ejerce multas ejemplarizadoras”

03 de octubre 2014 23:01             Escrito por Claudio Gonzalez - Ladiscusion.cl
Relleno industrial Ecobío en Chillán Viejo protagonizó complejo evento derivado de intensas lluvias.
El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, analizó este viernes en Chillán las consecuencias de la multa de $38 millones interpuesta contra la empresa Biodiversa, por los últimos episodios de contaminación ocurridos durante los meses de junio y julio pasados. Ello en la planta Ecobío, de residuos industriales en Chillán Viejo.

En dicha oportunidad, producto de las intensas lluvias y un aparente mal manejo de la empresa, que fue asumido por ella, se produjeron derrames de riles desde piscinas de lixiviados, los que traspasaron los límites del relleno industrial, lo que motivó denuncias y la correspondiente investigación por parte de la Seremi de Salud del Bío Bío, entidad que notificó y aplicó la sanción monetaria.

“La autoridad ejerce multas ejemplarizadoras; la sanción en este caso dice relación esencialmente con evitar que en el futuro se repitan episodios como éste. Basta. Tenemos que decirle a los vecinos que pueden estar tranquilos, que efectivamente, cuando la autoridad llega, llega el brazo de la ley”, comentó la autoridad medioambiental.

Según Vargas, la sanción económica “tiene el sentido de generar una conducta responsable de la empresa en el cumplimiento de la normativa vigente y en todo lo que significa la resolución de calificación ambiental que ellos tienen vigente hoy”.

En su momento la empresa se comprometió con realizar muestras de suelo en la zona donde se generó el derrame.

“Biodiversa está trabajando activamente en superar las observaciones que hizo la autoridad de salud”, comentó la empresa, a través de un comunicado, asegurando que se encargó la toma de muestras y análisis de las aguas superficiales y subterráneas, aguas arriba y aguas debajo de la zona afectada, a un laboratorio externo acreditado.

VER MÁS EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/ciudad/noticias964883477/comunas/39598-sancion-a-biodiversa-la-autoridad-ejerce-multas-ejemplarizadoras
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.