sábado, 6 de octubre de 2012

Límites de gasto electoral son ampliamente sobrepasados en Chillán y Chillán Viejo



30 Septiembre 2012
Escrito por Isabel Charlín

En Chillán Viejo, por ejemplo, el tope para un aspirante a la alcaldía es de 14 millones, monto que a todas luces no se cumple. El 2008, los tres candidatos a alcalde por Chillán declararon gastos por $73,5 millones, en circunstancias que sólo Zarzar llegó a los $60 millones.
Al hacer un recorrido por diferentes puntos de Chillán, es difícil imaginar que algunas candidaturas a alcalde gastan sólo 98 millones de pesos, el máximo permitido por ley. Lo mismo ocurre con los aspirantes al Concejo, quienes tienen como monto tope $49 millones.
Palomas, carteles, gigantografías, frases radiales, jingles, arriendo de sedes, equipos de cartilleo, dípticos, periodistas y un sinfín de gastos son los que quienes pretenden ser electos, están obligados a efectuar.
Más ilustrador es el caso de Chillán Viejo. Según el Servel, en la comuna histórica se permite un máximo de gasto para las candidaturas a alcalde de $14 millones, mientras que para los concejales, $7 millones.
¿Es factible que con 14 millones los aspirantes al vecino municipio estén desde marzo tapizando la comuna de propaganda?
La cifra “negra” del gasto en campañas electorales cobra especial relevancia cuando diversos grupos y centros de investigación han dejado al descubierto la nula capacidad del Servel para fiscalizar el cumplimiento de la Ley 19.884, que además, permite la figura de los “aportes reservados”. Esto quiere decir que los candidatos no están obligados a decir de dónde provienen ciertos aportes.

Hasta un 100% más

De acuerdo a datos del Servel, en las pasadas elecciones municipales de 2008, los tres candidatos a alcalde por Chillán (Sergio Zarzar, Julio San Martín y Boris Calderón) declararon en total, $73 millones y medio. Una cifra irrisoria, si se toma en cuenta que sólo Zarzar, de acuerdo a su círculo cercano, gastó $60 millones, monto que algunos, incluso, han estimado en $100 millones, hace cuatro años, es decir, un 66% de su financiamiento correspondería a esta “cifra negra”.
De acuerdo a un estudio de Chile Transparente efectuado el 2009, en las pasadas elecciones municipales el porcentaje en que se excedieron los límites en el gasto electoral es relevante. Más del 80% de quienes consideran que los límites fueron vulnerados, cree que el exceso de gasto por sobre el permitido fue del 100% o más.
En el caso de los concejales, los 33 postulantes de Chillán  declararon el 2008 ante el organismo facturas por $85 millones, en circunstancias que es sabido que sólo un porcentaje de ellos realiza efectivamente campaña. El resto, por pertenecer a partidos pequeños, recibe escaso apoyo. Una campaña, en promedio, puede costar $12 millones, no obstante, un sólo candidato ha invertido ya cerca de $35 millones según su círculo cercano, restando todavía el remate de la campaña. 
Y si ya estas cifras le parecen exageradas, para las parlamentarias los números se disparan. Los seis candidatos a diputados por el distrito 41 declararon haber gastado el 2009 $202 millones, cuando en rigor, eso es lo que cuesta una sola campaña. Los seis senadores que compitieron en la Octava Cordillera el 2005, en tanto, informaron $341 millones, en circunstancias que una sola campaña senatorial no baja del millón de dólares ($473 millones).

Sistema mixto

El financiamiento electoral en Chile es mixto: público y privado. El de carácter público es en dinero y/o especies. El monetario depende del número de votos obtenido. El de especies se otorga fundamentalmente vía franja electoral.
El financiamiento privado puede provenir de patrimonio propio, crédito, donaciones de los partidos políticos, trabajo voluntario y terceros. Los aportes pueden ser anónimos, reservados o públicos.

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