domingo, 1 de abril de 2012

Los cinco escenarios post elecciones primarias que enfrentará Chillán Viejo


01 abril 2012
ladiscusion.cl
Se acabaron las caravanas, las gigantografías y los puerta a puerta. Por ahora.
Hoy, ocho comunas de Ñuble (Chillán Viejo, San Carlos, Yungay, Ránquil, Pemuco, Quirihue, Coelemu y Quillón), al igual que otras 137 del país, vivirán un proceso inédito, a través del cual decidirán qué persona es la más idónea para representar a la Concertación en las próximas elecciones municipales.
Más de 80 mil ciudadanos podrán sufragar en Ñuble, aunque la meta es que participe, a lo menos, el 20 por ciento.
Chillán Viejo y San Carlos son, sin duda, las comunas en donde se desarrollarán las disputas más atractivas. En la primera, el independiente (apoyado por el PS) Felipe Aylwin -actual alcalde-, competirá con el concejal radical Jorge Del Pozo. En la segunda, el ex diputado, Felipe Letelier (PPD), medirá fuerzas con el DC Mario Sabag.
Las mesas comenzarán a funcionar a las 9 horas y cerrarán a las 17. En Chillán Viejo, los locales de votación serán dos: Liceo Pacheco Altamirano y Escuela de Rucapequén.

¿Y después?
Con las primarias de hoy, comenzará recién el largo camino de la Concertación para mantener y recuperar algunas alcaldías.
Un ejercicio democrático que pretende sentar un precedente en el país y entusiasmar a otros conglomerados, para que la fórmula de elección de los candidatos cambie definitivamente, y no sea entre cuatro paredes.
A nivel local, la gran duda es qué tanto cumplirán los candidatos el compromiso de aceptar el resultado y apoyar al ganador.
Quiebres internos y odiosidades que se arrastran por años hacen impensable, por ejemplo, que Jorge Del Pozo participe activamente en una posible campaña de Felipe Aylwin, o viceversa.
Tampoco se sabe cómo reaccionará el electorado de uno y de otro. ¿Puede parte de la votación irse para la Alianza o para algún independiente? Cabe recordar que el ex alcalde, Julio San Martín, irá por fuera, y también han manifestado su intención de competir el independiente Santiago Barrientos, y el ex DC Mauricio Careaga. A ellos se suma el UDI Ricardo Asfura, quien tiene toda la intención de realizar una campaña potente.
Es decir, con las primarias de hoy sólo se sabrá quién será el representante de la Concertación, pero muchos otros escenarios comenzarán a develarse.
La organización mostrada por el conglomerado para estos comicios contrastra con la falta de liderazgo político, el cual esperan los dirigentes, se recupere tras el proceso eleccionario.
Sin duda, un ejercicio sano, que hoy demostrará su poder de convocatoria. Será una especie de semáforo que alertará a todos los sectores, si la ciudadanía está o no interesada en participar.

¿Habrá apoyo del perdedor?
Ambos candidatos dicen haber asumido a conciencia el acuerdo adoptado por la Concertación para estas primarias: apoyar en la campaña oficial a quien gane estos comicios. Sin embargo, varios estiman que tanto Felipe Aylwin, como Jorge Del Pozo, no estarían disponibles para “ayudarse”.
El primero es independiente (lo apoya el Partido Socialista), lo que le da mayor libertad de acción y, de acuerdo a algunos, la posibilidad de romper el pacto e ir por fuera. Del Pozo, en tanto, es un militante disciplinado, sin embargo, lo más probable es que se concentre en su candidatura a concejal y apoye veladamente a Julio San Martín, con quien tiene una mayor cercanía. De darse alguno de estos escenarios, la candidatura de la Concertación podría perder fuerza.

Sociedades por conveniencia
Para nadie es un misterio que durante su campaña, Jorge Del Pozo recibió el apoyo del candidato Julio San Martín (DC “congelado”) que irá por fuera. La gran pregunta es qué ocurrirá si gana el radical. ¿Seguirán siendo buenos amigos?
Del Pozo ha dicho que de triunfar hoy, competir con San Martín le acomodaría mucho.
En el caso de Felipe Aylwin, enfrentar al ex alcalde puede reabrir antiguas rencillas. Y lógicamente Del Pozo va a estar del lado de San Martín, aunque no sea un apoyo explícito.

Arremetida de la Alianza
Ante las dudas sobre si el candidato que hoy pierda mantenga su promesa de no ir por fuera, quien está muy atento es el hasta ahora precandidato de la UDI, Ricardo Asfura. El gremialismo seguramente no cometerá el error del 2008, cuando dejó a Carlos Casanova “a la deriva”. El ex prefecto de Ñuble ha dicho que él va a competir para ganar, y en ese sentido, mientras más candidatos haya, más opciones tiene él de posicionarse.

Dispersión del voto
El abanico electoral en Chillán Viejo no se reduce a Felipe Aylwin y Jorge Del Pozo. Además de ellos, hasta el momento han manifestado su intención de ser candidatos el DC “congelado” Julio San Martín; el ex DC Mauricio Careaga; el carabinero en retiro, Santiago Barrientos y el UDI Ricardo Asfura. Si a ellos sumamos el nombre de uno de los competidores de las primarias de hoy, de llegar los cinco a las elecciones de octubre, el voto podría repartirse y jugarle una mala pasada a la oposición (representada por San Martín y Aylwin/Del Pozo), si es que Asfura logra “prender” con su campaña.

Legitimidad de quien gane
Más allá de los resultados de hoy, quien gane hoy y se convierta en el candidato a alcalde de la Concertación por Chillán Viejo, podrá pararse frente a sus oponentes de otra forma, pues será el único elegido por la ciudadanía y no por cúpulas ni personalismos.
El sentido de una primaria es delegar el poder en la gente y legitimar a quienes aspiran a cargos de votación popular. Sin duda, la convocatoria que tengan los comicios de hoy en 145 comunas del país definirá bastante el panorama para la Concertación, y además, será un ejercicio interesante, que otros conglomerados podrían igualar.
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.